Publicidad

Antena 3 » Programas » Espejo Público » Noticias

POLÉMICA REFORMA LABORAL

La despidieron estando embarazada y tras un año de prueba

La nueva reforma laboral, aprobada por el Gobierno popular en 2012. El Tribunal Constitucional acaba de avalar uno de sus apuestas más controvertidas: el contrato de emprendedores, que permite el despido gratis durante el primer año de vigencia.

El Tribunal Constitucional ha avalado dos partes muy sustanciales de la reforma laboral aprobada por el PP en 2012: el contrato de emprendedores, el que permite el despido gratis durante su primer año de vigencia, y buena parte de los cambios que hubo en la negociación colectiva.

PUNTOS POLÉMICOS:

1. Rebaja de la indemnización por despido. Los 45 días de indemnización se reducen a 33 días, ó a 20 días si la empresa presenta resultados negativos.

2. Bajadas de salario y modificación de las condiciones laborales. El empresario puede bajar sueldo, modificar horas de trabajo o lugar de trabajo con más facilidad por razones aludiendo razones económicas o de producción.

3. Despidos masivos (ERES) sin autorización. Ahora no es necesaria la autorización previa de la Administración.

4. Ampliación de las causas del despido objetivo. El trabajador puede ser despedido por falta de asistencia al trabajo.

5. Contrato indefinido con un año de prueba. Supone un periodo de prueba de hasta 12 meses durante el cual te pueden despedir sin preaviso y sin indemnización.

Hablamos con Marta, una mujer que la despidieron 10 días antes de que se cumpliera el año de prueba. Además estaba embarazada de ocho meses.

Publicidad