Google

Publicidad

Una filtración

El manifiesto machista de un ingeniero de Google que ha incendiado las redes sociales

Se ha filtrado un manifiesto de 10 páginas redactado por un ingeniero senior de la compañía que argumenta que hombres y mujeres no tienen las mismas habilidades, inquietudes y ambición en el campo tecnológico y laboral.

El viernes pasado se desató la polémica en el seno de Google, ocho empleados publicaron en la red social Twitter un documento titulado "La burbuja ideológica de Google". En el manifiesto, de 10 páginas, redactado por un ingeniero senior, se critican las políticas de igualdad de la compañía, argumentando que hombres y mujeres no tienen las mismas habilidades, inquietudes y ambición en el campo tecnológico y laboral.

El manifiesto sostiene que hay diferencias innatas entre hombres y mujeres en el mundo de la tecnología. “Los hombres tienden a sentirse más cómodos si trabajan con cosas en lugar de con personas. Los hombres son más agresivos a la hora de alcanzar cierto status, a subir los peldaños del liderazgo corporativo, frente a las mujeres que lo intentan y sienten gran ansiedad cuando piden un aumento. Estas diferencias, que están bien documentadas no chocan a nadie familiarizado en la materia”, argumenta el autor anónimo.

El documento, que en un principio fue compartido por el correo interno de la empresa Mountain View, fue filtrado por Gizmodo y comentado en Twitter por los emplados de la empresa Mountain View.

La vicepresidenta de Diversidad de la compañía, Danielle Brown, nombrada a principios de años, ha enviado un correo intentado calmar las aguas con un comunicado: "Dado lo acalorado del debate, creo que tengo que decir algo, aunque llego formalmente muy poco en el puesto. Muchos habéis leído un documento interno compartido por un compañero de ingeniería, con puestos de vista basados en habilidades naturales basadas en diferencias de género. En Google se puede hablar con libertad, pero estos planteamientos son incorrectos. Y no se trata de un punto de vista u otro. Esto no es algo que apoye esta compañía. La diversidad y la inclusión son valores fundamentales en Google".

Este escándalo se suma al sucedido hace dos meses cuando Google ignoró una orden federal que le solicitaba datos sobre la brecha salarial entre hombres y mujeres. El buscador se justificó declarándose incapaz de entregar a tiempo la información requerida y fue multada por ello. Las mujeres tienen una representación del 30% en Silicon Valley, la mayoría de ellas ocupa puestos relacionados con marketing, gestión o comunicación. La cifra es mucho inferior cuando se compara con puestos de perfiles técnicos o puestos de responsabilidad, un 12%.

Publicidad