TikTok

Qué es 'Lite', la nueva app de TikTok que te paga por ver vídeos y que investiga Bruselas

Una nueva aplicación paga a los usuarios por ver videos e interactuar con el contenido publicado en TikTok.

Aplicación Tiktok en un móvil

Aplicación Tiktok en un móvilEFE

Publicidad

La red social TikTok vuelve a estar en el punto de mira. La Comisión Europea (CE) está investigando ahora la nueva aplicación 'Lite' con la que dan una recompensa económica a los usuarios por ver videos e interactuar con los contenidos de la plataforma.

Bruselas abrió una investigación formal en febrero para averiguar si se había incumplido la nueva ley europea de protección del menor, transparencia, acceso a datos y medidas contra contenidos adictivos.

La nueva legislación de la Unión Europea incluye en su texto legal la obligación para las grandes plataformas de realizar evaluaciones de impacto antes de desarrollar nuevos servicios en los países de la UE.

Los servicios comunitarios piden explicaciones sobre las medidas que se han adoptado antes de que los usuarios pudieran descargar 'la nueva 'app' para "mitigar este tipo de riesgos sistémicos" y dan un plazo de 24 horas para que se presente la evaluación.

La Comisión Europea, organismo que preside Ursula Von der Leyen, analizará la información para tomar una decisión y recuerda que tiene potestad para multar a las compañías que no colaboren no enviando la información requerida en los plazos establecidos o si envían documentación incorrecta o tergiversada.

La empresa propietaria de TikTok tiene hasta el próximo 26 de abril para remitir información más detallada sobre el impacto del nuevo programa en la protección del menor y la salud mental de los usuarios.

Así funciona 'TikTok Lite' la 'app' que paga por ver vídeos

La 'app' 'TikTok Lite' está dirigida en principio a usuarios mayores de edad exclusivamente. Ahora, la CE averigua si la compañía china cumple con la Ley de Servicios Digitales. De momento, solo está disponible en España y Francia.

Se trata de un programa que permite a los usuarios acumular puntos descubriendo contenido nuevo o realizando acciones. Los puntos son canjeables por bonos regalo para gastar en otras plataformas como Amazon o vía PayPal, así como para premiar a creadores en TikTok.

Investigan a TikTok por su diseño adictivo

La Comisión Europea anunció en febrero que investigaría a TikTok por la falta de transparencia en la gestión de los anuncios y por no adoptar medidas necesarias para proteger a los usuarios menores de edad de su diseño adictivos, unas medidas que se engloban en la nueva Ley europea de Servicios Digitales.

"La seguridad y el bienestar de los usuarios online europeos son cruciales", se leía en un comunicado de la vicepresidenta responsable de Competencia en el que advertía de que sus servicios van a "examinar detenidamente" los "riesgos" que plantea TikTok.

Los elementos que se someten a examen son los efectos negativos para el usuario derivados del diseño de la aplicación, incluidos los algorítmicos que pueden estimular comportamientos adictivos o de abstracción. Así como la configuración de privacidad por defecto para los menores y el funcionamiento de sus sistemas de recomendación.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad