Inteligencia artificial

¿Cómo detectar el engaño de las imágenes recreadas? Trump, Macron o el Papa Francisco ya han sido víctimas de ello

La inteligencia artificial ha llegado para quedarse y dicen los expertos que va a cambiar por completo las reglas del juego.

Publicidad

La inteligencia artificial ha llegado para quedarse, según dicenlos expertos van a cambiar por completo las reglas del juego. La sociedad tendrá que cambiar la forma en que la que se enfrenta a una información o a una imagen. Se pasará a cuestionar mucho de lo que vemos o escuchamos, porque nada es lo que parece.

La última imagen del Papa que se ha hecho viral en las redes sociales, en la que aparece con un abrigo tipo plumífero adaptado a su vestimenta y que en realidad es un 'fake', una mentira: la imagen ha sido creada a través de inteligencia artificial, es uno de los ejemplos de las famosas imágenes recreadas.

De Macron a Trump

Emmanuel Macron se enfrentó a la policía en las protestas de Paris, llegando a ser detenido. Una imagen similar fue la de Donald Trump, ambas se viralizaron y fueron mentira. Cualquier persona con una mínima digitalización las puede crear, mediante sistemas muy sencillos.

¿Cómo detectar el engaño?

Hay que analizar las imágenes y cada detalle, en las de Macronse puede ver que tiene 6 dedos en las manos -algo imposible- aunque es una cuestión, que está empezando a desaparecer, cada vez hay menos señales que podamos detectar.

Por lo que, tendremos que estar en alerta ante todo tipo de videos, fotos, cualquier cosa. Ya que, podría ser mentira como la del Papa Francisco de fiesta o la de Trump en la cárcel. Hay un sistema, en el que se usa un video de un actor como base y sobre él crea a cualquier personaje.

Cada día más trabajada la inteligencia artificial

Las mejoras de la inteligencia artificial es cada vez más poderosa. Y llegará un momento en el que no vamos a poder diferenciarlo, y simplemente habrá que pensar que hacer. Es el futuro, o más bien el presente, que deja hoy un escenario lleno de incógnitas.

Renfe al metaverso

Renfe entrará en el metaverso para mejorar la experiencia de los usuarios que usan el tren. La operadora pública también formará a los maquinistas empleando la realidad virtual. Para ello, ha lanzado un concurso público en que las empresas ganadoras podrán optar a un contrato de hasta un millón de euros.

Publicidad