TikTok

Exigen a TikTok indemnizar a los usuarios dañados por sus retos peligrosos

La OCU alerta de los retos peligrosos y pide a TikTok tomar medidas para evitar que esto ocurra.

Móvil con la red social TikTok

Móvil con la red social TikTokEuropaPress

Publicidad

TikTok ha experimentado una explosión de popularidad en los últimos años. Millones y millones de usuarios pasan horas en esta red social. En muchas ocasiones vemos los imprudentes retos virales que se producen en esta aplicación. Ahora, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), a través de Euroconsumers, pide a TikTok indemnizar a los usuarios dañados por retos peligrosos.

También se ha exigido a la plataforma tomar medidas para evitar la propagación de contenidos que sean una amenaza para el bienestar físico y psicológico de los usuarios, especialmente de los menores. En los últimos años hemos visto numerosos y peligrosos retos como los de autolesiones e incluso algunos que son potencialmente mortales. La plataforma dispone de más de 134 millones de usuarios en Europa.

Enrique García, portavoz de la OCU, ha señalado: "Exigimos que TikTok indemnice a las víctimas de estos retos virales que pueden tener consecuencias devastadoras para la salud y seguridad, tanto física como psicológica, especialmente en los menores". La situación "preocupa profundamente" a la organización de consumidores.

Desde la OCU instan a la red social china mejorar las medidas específicas para proteger los derechos de los menores, según lo exige el artículo 35 de la DSA. Medidas que deben ser aplicadas con la debida diligencia y que requieran actividades educativas que fomenten el uso consciente y seguro de la plataforma.

Muere un niño de 11 años al realizar un peligroso reto viral de TikTok

Un niño de 11 años murió el 2 de marzo después de realizar un reto viral en redes sociales. Así lo detalló la familia del menor y lo publicó el diario 'The Mirror'. Ocurrió en Reino Unido. Fue cuando el menor se fue a dormir a la casa de un amigo. Quedó inconsciente y sufrió un paro cardiaco.

El chico fue trasladado al hospital, pero los médicos no pudieron hacer nada por reanimarlo. La abuela, Tina Burns, asegura que su nieto falleció durante una fiesta de pijamas tras realizar un peligroso reto viral. "Los chicos habían probado la moda del 'chroming' de TikTok. Tommie-Lee sufrió un paro cardíaco. El hospital hizo todo lo posible por intentar reanimarlo, pero nada funcionó", recoge el citado diario.

Esa noche, Tommie-Lee Gracie Billington y sus amigos hicieron una peligrosa práctica viralizada en TikTok, 'chroming', que consiste en inhalar sustancias químicas tóxicas como pintura, disolventes, aerosoles, productos de limpieza o gasolina. Esto afecta gravemente la salud pues afecta al sistema nervioso central y ralentiza la actividad cerebral, pudiendo provocar dificultad para hablar, mareos, alucinaciones, náuseas... En los casos más graves puede provocar un ataque al corazón o la asfixia.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad