La Buena Noticia

Comparar la imagen de una mamografía con otras 10 millones de pruebas en el mundo: así actúa la Inteligencia Artificial

Con esta técnica, se reduce el error en los diagnósticos y se gana tiempo.

Publicidad

La Inteligencia Artificial sigue colándose en nuestro día a día. Lejos de la problemática que ha surgido acerca de si esta tecnología nos sustituirá y nos quitará el trabajo, en esta ocasión la noticia tiene que ver con la salud.

Se trata de una técnica que está presente en Madrid. Gracias al algoritmo de 'incepto', que coteja todas las imágenes de las pruebas que se realizan como una mamografía o una resonancia, se podrán detectar lesiones que el ojo humano no percibe. De esta forma, se reduce el error en los diagnósticos y se gana tiempo. 'Incepto' es una compañía de IA con algoritmos que diagnostican enfermedades, fracturas y tumores.

Predecir el riesgo de cáncer de mama a cinco años

Además, recientemente hemos conocido que investigadores de la Universidad de Duke en Durham, Carolina del Norte (Estados Unidos) han desarrollado un nuevo modelo de inteligencia artificial interpretable con el fin de predecir el riesgo de cáncer de mama a 5 años a partir de mamografías. Este estudio se ha publicado en 'Radiology', una revista de la Sociedad Radiológica de América del Norte (RSNA).

En este caso, se trata de 'AsymMirai', una mejora que Mirai, un algoritmo de última generación que está basado en el aprendizaje profundo, que conseguía ayudar a predecir el cáncer de mama. Sin embargo, al conocer poco acerca de su proceso de razonamiento, el algoritmo presentaba el potencial de ser excesivamente confiable por parte de los radiólogos y dar lugar a diagnósticos incorrectos. Es por lo que precisaba de una mejora.

"Mirai era una caja negra, una red neuronal muy grande y compleja, similar en construcción a ChatGPT, y nadie sabía cómo tomaba sus decisiones", comenta el autor principal del estudio, Jon Donnelly estudiante del Departamento de Ciencias de la Computación de la Universidad de Duke en Durham. "Desarrollamos un método de IA interpretable que nos permite predecir el cáncer de mama a partir de mamografías con 1 a 5 años de anticipación. Ahora, AsymMirai es mucho más simple y más fácil de entender que Mirai".

Para el estudio, Donnelly y los compañeros del Departamento de Ciencias de la Computación y del Departamento de Radiología se dedicaron a comparar su modelo de aprendizaje profundo basado en mamografía recientemente desarrollado llamado 'AsymMirai' con las predicciones de riesgo de cáncer de mama de 1 a 5 años de Mirai.

La compañía, que se fundó en 2018, ha logrado duplicar su tamaño cada año. En la actualidad, cuenta con más de 1.000 radiólogos en 130 clínicas de las que se benefician más de 100.000 pacientes al mes. Entre las claves de su éxito, se encuentra la facilidad de instalación y gestión. Sería un sistema muy sencillo de instalar.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad