EL PRESUPUESTO HA CAÍDO UN 20%

EL PRESUPUESTO HA CAÍDO UN 20%

Las universidades españolas sólo tienen un ordenador por cada 15 estudiantes

Sólo uno de cada quince universitarios españoles tiene ordenador en su aula. Son datos de la 'Conferencia de Rectores' que culpa a los recortes de la escasa tecnología con la que cuentan en las diferentes Facultades. Los alumnos se quejan de que no pueden recibir una adecuada formación sin herramientas del siglo XXI.

Hay pocos ordenadores, pero no existe campus que no esté conectado a Internet. Eso sí, sólo hay un ordenador por cada quince universitarios: una media baja. Incluso en la universidad española una de cada cinco aulas carece de la dotación digital mínima. Ni siquiera cuenta con un proyector multimedia.

En la Complutense de Madrid hay tres aulas informáticas por centro. Sus alumnos creen que es insuficiente. Uno de ellos nos comenta que sólo hay ordenador por clase y que es insuficiente y que es el que utiliza el profesor para poner las diapositivas. Entramos en la Politécnica de Alicante. Clases con muchos ordenadores pero con tecnología, según los estudiantes, anticuada.

Un estudiante nos comenta que a la hora de diseñar el ordenador de la universidad se queda corto y hay que utilizar el de uno mismo y otra chica dice que no hay suficientes para el número de alumnos.

Los rectores reconocen que han perdido financiación. Su presupuesto para la tecnología ha caído a niveles del 2006 por la crisis. Manuel López, presidente de la Conferencia de Rectores, comenta que los medios se están quedando obsoletos y no se puede hacer reposición de los equipos.

Cada vez más la tecnología se está haciendo un hueco en las aulas y más en la universidad. Por eso el 95 por ciento de los estudiantes no sólo trabaja sino que consulta a diario la plataforma docente virtual. Un universitario nos comenta que así tienes acceso a muchos contenidos que te da la web.

Además 9 de cada 10 estudiantes utiliza la red wifi de su universidad. Pero denuncia que las exigencias profesionales del siglo en que vivimos exigen mayores recursos y formación tecnológica.

 

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.