Publicidad

QATAR | CUMBRE DE LA EDUCACION

Sólo el 19% de los españoles están satisfechos con nuestro sistema educativo

Una encuesta realizada en España, y encargada por la Cumbre Mundial de la Educación que se celebra en Qatar, indica que sólo el 19% de los españoles se declaran satisfechos con el sistema educativo de nuestro país.

Expertos de todo el mundo analizan en Qatar la situación de la educación. La cumbre, organizada por la exjequesa de ese país y a la que asiste Michelle Obama, reúne a profesionales, representantes de gobiernos,  organizaciones no gubernamentales, y líderes empresariales.

Durante tres días, debatirán los retos a los que se enfrenta el sistema educativo en cerca de 150 países. Se han encargado encuestas a todos las naciones participantes, y en España se ha preguntado a 1.500 profesores, estudiantes, políticos y empresarios.

En sus respuestas, el 19% está satisfecho con el sistema educativo español, al mismo nivel que China, por ejemplo, y muy por debajo de otros países de Europa. El 28 % de los encuestados opina que los profesores son tratados con respecto y dignidad, dato similar a países como Francia o Reino Unido.

Otras dos cuestiones llamativas: el 43 % de los españoles es partidario de vincular salario y rendimiento para retener a los mejores profesores. Y casi la mitad de los encuestados (47%) cree que habría que subir el sueldo a los docentes.

Precisamente es lo que propone el filósofo José Antonio Marina, encargado por el ministerio para que el Libro Blanco de la función del docente se llene de contenido. Marina pide que cobren más los mejores maestros, una propuesta que ha revolucionado a los sectores educativos de nuestro país.

Publicidad