Publicidad

SÓLO UNO DE CADA 4 ALUMNOS LO APRENDE

La robótica entra en los planes de estudio de algunos colegios españoles

La robótica empieza a abrirse hueco entre las Matemáticas, la Lengua o la Historia. Es una manera de introducir a los niños en el lenguaje del futuro, en el que los aparatos estarán interconectados a través de lo que ya se conoce como " el internet de las cosas".

Hace tiempo que los robots dejaron de asustarnos. Ahora nos preparan el desayuno, solucionan el cubo de Rubik, bailan, y lo que es más importante, se dejan programar hasta por un niño de ocho años.

No hace falta saber programación, el robot obedece fielmente las órdenes que el niño va colocando en la tablet.

La persiana de tu casa, el coche, todo el programable, pro eso es de vital importancia que los niños desde muy pequeños aprendan estas nuevas tecnologías.

Actualmente solo uno de cada 4 alumnos españoles aprende robótica. En algunos colegios, cada clase de tecnología se plantea como un reto.

"He conseguido que todos mis alumnos se hayan entusiasmado con algo, y entonces las clases funcionan prácticamente solas", dice Alfredo Sánchez, profesor de tecnología en un centro de Madrid.

En ese centro, todo el material que se usa es hecho en España: las impresoras 3D, el kit básico de robótica, y el sencillo lenguaje de programación adaptado a la edad de los alumnos.

Arancha, con 9 años y con materiales simples, ideó un robot para que a su padre no se le estropee el portátil cuando se le cae un vaso de agua. Demostró que la robótica no es magia, basta con saber cuál es el truco.

Publicidad