INTENSAS LLUVIAS EN EL NORTE

INTENSAS LLUVIAS EN EL NORTE

Más de 40 familias del municipio coruñés de Sada fueron realojadas de sus casas por las inundaciones

Las familias de Sada han tenido que limpiar los destrozos provocados por las inundaciones que se produjeron este miércoles debido a las intensas lluvias que se registraron. El alcalde de la localidad ha calificado de "cuantiosos" los daños y ha explicado que más de 200 vecinos tuvieron que abandonar sus casas, de los cuales 40 fueron realojados. Ha explicado además que se estudiará si las inundaciones se deben a un "problema de canalización".

Los ayuntamientos del área coruñesa afectados por las inundaciones provocadas por las intensas lluvias, entre los que se encuentran localidades como Sada o Carballo, trabajan para recuperar la normalidad tras unos daños "cuantiosos" en algunos de ellos.

Una de las más afectadas ha sido el municipio de Sada (A Coruña), cuyo alcalde, Benito Portela, ha vuelto a calificar de "cuantiosos" los daños en viviendas particulares, coincidiendo con una visita del presidente de la Diputación coruñesa, Valentín González Formoso, a la zona.

Este, por su parte, ha trasladado la intención del organismo provincial de apoyar económicamente a este municipio, una vez que se evalúen los daños y se determine si es necesario o no acometer mejoras en algunas infraestructuras.

En declaraciones a los periodistas, Benito Portela, ha señalado que ya se eliminó el agua de las vías públicas, pero que "lo más problemático" sigue estando en viviendas unifamiliares y en garajes.
Además, ha recordado que algunas familias, que tuvieron que abandonar sus casas en zodiacs, han tenido que pasar la noche en domicilios de familiares o en un alojamiento público, como fue el caso de doce personas. En concreto, más de 200 vecinos de Sada tuvieron que abandonar sus casas debido a la inundaciones y unos 40 necesitaron ser realojados.

Destrozos en viviendas
Sobre las viviendas privadas, ha dicho que los daños son "cuantiosísimos" por los destrozos ocasionados por el agua en electrodomésticos, muebles, suelos o instalación eléctrica.

El alcalde, que ha negado que no existiese una respuesta inmediata ante las inundaciones, tras las quejas de algunos vecinos, ha precisado que comprobarán si existe "algún problema de canalización" tras los problemas ocasionados por el desbordamiento de ríos.

Esta situación afectó tanto a viviendas como a centros públicos como el IES Isaac Díaz Pardo. Con todo, el alcalde ha destacado que no ha habido daños "notables" en la infraestructura pública.

Situación en Carballo
Junto a Sada, otras localidades intentan recuperar la normalidad, favorecida por la bajada del nivel de los ríos, según han apuntado también desde Protección Civil de Carballo.

Este municipio se vio afectado también por las intensas lluvias, igual que ocurrió en localidades como Bergondo, Cambre, Oleiros o Santa Comba. Según el jefe del servicio de Protección Civil de Carballo, Javier Souto, la situación está en estos momentos "estabilizada" al empezar también a bajar el nivel del agua del río Anllóns.

Además, ha precisado que "la mayoría" de las calles que tuvieron que cerrarse al tráfico están abiertas, quedando solo unas pocas en esta situación.

El agua afectó a cinco casas de la zona de Muiños dos Quintos y, en una de ellas, tuvo que evacuarse a sus residentes. Los bomberos y los servicios de Protección Civil continúan, no obstante, trabajando en las labores de achique del agua.

Los mas vistos

Venus Gillette

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.