LA MENOR APARECIÓ MUERTA EN UNA PISTA FORESTAL EN TEO

LA MENOR APARECIÓ MUERTA EN UNA PISTA FORESTAL EN TEO

El juez acusa al padre de Asunta de darle la "dosis tóxica de orfidal" y a la madre de asfixiarla

El juez que instruye el caso sostiene que fue Alfonso Basterra quien suministró a Asunta la "dosis tóxica de orfidal". En el auto, Vázquez Taín apunta que en base a los resultados de la autopsia y los análisis toxicológicos, a Basterra se le imputa que fue él quien suministró a la menor la dosis "para privarla de roda voluntad y defensa y presuntamente facilitar la acción de asfixia".

El titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Santiago de Compostela, José Antonio Vázquez Taín, sostiene que el padre de Asunta, el periodista Alfonso Basterra, fue quien suministro a la menor la "dosis tóxica de orfidal" el 21 de septiembre pasado, cuando se produjo la muerte de la niña de origen chino que había adoptado siendo aún un bebé junto a su ya exesposa.

En el auto remitido a las partes mediante el cual el instructor de la causa abre el secreto de sumario, Vázquez Taín sostiene que, en base a los resultados de la autopsa y de análisis de toxicología, a Basterra se le imputa que, "al igual que había efectuado en episodios anteriores", el 21 de septiembre fue él el que suministró a Asunta la dosis de orfidal "para privarla de toda voluntad y defensa y presuntamente facilitar la acción de asfixia, en un plan concordado" con la madre, la abogada Rosario Porto.

En base a las investigaciones llevadas a cabo por la Guardia Civil, tras la aparición del cuerpo de la menor de 12 años en una pista forestal de Teo (A Coruña) el pasado 22 de septiembre, el juez argumenta que Rosario Porto, "en connivencia" con Basterra, drogó a su hija "al menos" durante tres meses, y que le causó la muerte "por asfixia mecánica".

Los investigadores descartan que haya implicada una tercera persona

No obstante, apunta a Basterra como la persona que le habría dado "la dosis tóxica" de orfidal. Así, el auto confirma que se le acusa de "aprovechar varias ocasiones que la menor pernoctó en su domicilio, para drogarla con altas dosis de orfidal". En este sentido, subraya que la propia Rosario Porto reconoció que su exmarido "tenía orfidal en su domicilio", pese a que éste habría desmentido a su exmujer.

También, en base a la declaración de Rosario, se le acusa de haber intoxicado supuestamente a la menor "al menos en una ocasión, con polvos blancos que no ha explicado de qué se trataba", añade sobre el testimonio que, según el auto, aportó la madre de Asunta.

Rosario Porto se deshizo sola del cuerpo
La madre de Asunta asfixió a la menor y  ella sola fue la que se deshizo del cuerpo, según los investigadores. Por determinar estaría con qué murió asfixiada, hipótesis entre las que los investigadores no descartan desde "un pañuelo, una mano o la almohada", han precisado las mismas fuentes sobre unos hechos que sitúan en la vivienda de Teo.

Aquel sábado, en torno a las 20.45 horas, Rosario Porto fue vista saliendo en coche de la vivienda de Teo por un vecino con el cual mantuvo una breve conversación y transcurren unos 45 minutos hasta que se desactiva la alarma del piso en el que residía con su hija en Santiago de Compostela. Según su relato en la denuncia de desaparición de su hija, ella llegó a las 21.30 horas al piso de la calle Doctor Teixeiro.

Los investigadores descartan "en principio" que haya habido otra persona, ajena a Rosario Porto o su exmarido Alfonso Basterra, implicada en los hechos, tras concluir que no hay ningún dato que les condujera a esta posibilidad.

 

Los mas vistos

Venus Gillette

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.