Publicidad

YA HAN VENIDO MÁS INMIGRANTES QUE EN 2016

La policía busca a 26 inmigrantes que se fugaron del CIE de Murcia, saturado tras la masiva llegada en las últimas horas

Solo en Murcia han desembarcado casi 300, que no han podido ser alojados en el centro de acogida porque está saturado. De hecho, a última hora de ayer una veintena de inmigrantes se fugaron tras enfrentarse a los policías nacionales que vigilaban el centro.

Más de 300 inmigrantes han llegado en las últimas horas a puntos como Alicante, Murcia o Cádiz. Hacia una década que no se producía una afluencia de inmigrantes similar.

En lo que llevamos de años ya son más de 13.500 las personas rescatadas por salvamento marítimo a bordo de 824 embarcaciones. Es casi el triple de las cifras de 2016.

La oleada de pateras ha sido tal este mes en Murcia que el centro de internamiento se ha colapsado. Por eso, y tras identificarles, la Policía ha tenido que dejar en libertad a los rescatados. 300 personas vagan ahora por las calles de Cartagena. Además, 27 inmigrantes se fugaron anoche del centro de Sangonera, hiriendo levemente a seis agentes.

El buen tiempo, la presión de la policía marroquí en las fronteras de Ceuta y Melilla y las mayores restricciones en las otras rutas del Mediterráneo parecen ser las causas de este repunte. La Guardia cCvil apunta también al uso de barcos nodriza por las mafias.

Un grupo de unos 80 inmigrantes subsaharianos también ha intentado este viernes entrar en Ceuta bordeando el espigón fronterizo y por el mar, y 13 de ellos -12 de los cuales dijeron ser menores de edad- lograron alcanzar una playa ceutí a nado, lo que provocó la paralización temporal de la frontera del Tarajal.

Según ha informado un portavoz de la Guardia Civil, el intento de entrada se ha producido minutos antes de las 23:00 horas, cuando un numeroso grupo de inmigrantes ocuparon la playa marroquí más próxima a la frontera con Ceuta.

Publicidad