Reacciones a la retirada de la ley del aborto

Reacciones a la retirada de la ley del aborto

Indignación de asociaciones provida y satisfacción de grupos feministas por la retirada de la Ley del Aborto

La retirada de la reforma de la Ley del Aborto ha sido recibida con descontento por parte de las organizaciones antiabortistas y con satisfacción de las entidades partidarias de mantener la legislación vigente, de 2010.

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ha anunciado su dimisión tras la retirada del proyecto de ley. Las reacciones han procedido desde distintos ámbitos sociales y políticos, que no han tardado en responder al anuncio hecho este mediodía por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de retirar el anteproyecto por la falta de consenso.

La portavoz de la plataforma antiabortista Derecho a Vivir, Gádor Joya, ha advertido de que esto "no le saldrá gratis al Gobierno", y ha acusado a Rajoy de "no ser de fiar" y de ser "un cobarde".

El secretario y portavoz de la Conferencia Episcopal Española (CEE), José María Gil Tamayo, ha tildado de "electoralista" la retirada de la reforma, pues supone "ante todo eliminar vidas humanas inocentes además de falta de coherencia".

Marisa Soleto, una de las portavoces de la plataforma Decidir nos hace libres, que agrupa a las principales organizaciones de mujeres, piensa que la retirada "era la única solución lógica" para una iniciativa no aceptada por gran parte de la sociedad.

El portavoz de la Federación Española de Contracepción (FEC), Modesto Rey, ha valorado que una ley "tremendamente restrictiva con las mujeres y la sociedad" no salga adelante.

El presidente de la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO), José María Lailla, cree que, tal como estaba redactada la ley, "hubiera sido cambiada en dos años".

La Federación de Planificación Familiar Estatal (FPFE) cree que la decisión del Gobierno responde "de manera coherente" a la voluntad de la "inmensa mayoría de la población".

La presidenta de la Asociación de Clínicas Acreditadas para la Interrupción Voluntaria del Embarazo (ACAI), Francisca García, considera "un triunfo de la sociedad civil" la retirada y pide que se elimine la obligación de consentimiento paterno para las menores que quieran abortar.

El presidente del Foro de la Familia, Benigno Blanco, ha indicado que los argumentos que ha dado Rajoy para retirar la reforma "no convencen ni a un niño de ocho años" y se ha mostrado "profundamente indignado".

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.