Publicidad

EL JUEZ DECRETA SECRETO DE SUMARIO

La Guardia Civil investiga las causas de la explosión de la base de Almería

Esta tarde tendrá lugar el funeral por los tres militares fallecidos en la base de la legión en Viator, los brigadas Antonio Navarro García y Manuel Velasco Román, y el sargento José Francisco Prieto González. Murieron tras una explosión fortuita de la que todavía se desconocen las causas. El juez togado militar a cargo de la investigación ha decretado secretas las actuaciones

Se espera que el ministro de Defensa, Pedro Morenés, presida esta tarde los funerales de los dos brigadas y el sargento fallecidos como consecuencia de una explosión en los locales de la Unidad de Zapadores del cuartel de la Legión Álvarez Sotomayor de Viator (Almería) tras suspender su viaje a Azerbaiján. Perdieron la vida cuando regresaban de una práctica de desactivación de explosivos por una explosión cuyas causas se están investigando y que se produjo en un vehículo BMR, que cuenta con una plataforma para morteros, según han informado fuentes militares.

Los fallecidos tenían una amplia experiencia trabajando con explosivos. De los dos heridos que dejó la explosión uno se encuentra muy grave en la UCI mientras que la cabo que dió la voz de alarma del accidente, también herida, ya ha sido dado de alta.

La Guardia Civil está investigando los hechos mientras los familiares de las víctimas aseguran que los fallecidos habían acudido a un curso de desactivación de explosivos.

En la UCI del Hospital Torrecárdenas de Almería continúa ingresado el sargento herido en la explosión, según informaron fuentes de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía. Además resultó herida una cabo primero, aunque ésta sólo sufrió rasguños y regresó a la instalación militar, según ha relatado su madre, Carmen Escámez. Uno de los brigadas fallecidos, Antonio Navarro (1967), es soltero, ingresó en 1987 en el ejército, estaba destinado en la BRILEG desde 1995, era técnico en desactivación de explosivos (TEDAX) y había participado en misiones en Bosnia, Kosovo, Líbano y Afganistán.

El otro brigada es Manuel Velasco (1968), casado y con dos hijos, que ingresó en el ejército en 1986, destinado en la BRILEG desde 2002, operador de EOD (desactivación de explosivos) y que había participado en misiones en Bosnia, Congo, Líbano y Afganistán. El tercer fallecido es el sargento José Francisco Prieto, casado y nacido en 1979, que ingresó en el ejército en 1998 como soldado, destinado en la BRILEG desde 2010, operador de EOD y había participado en misiones en Kosovo y Afganistán.

El juez togado militar a cargo de la investigación decreta secretas las actuaciones
El Juzgado Togado Militar número 23 con sede en Almería se ha hecho cargo de la investigación y ha decretado el secreto sobre las actuaciones.  Así lo han indicado fuentes de la investigación, quienes han explicado que el juez ha encargado la elaboración de diligencias previas en torno a las circunstancias del caso, en el que se maneja como principal hipótesis del siniestro un incidente durante el traslado de explosivos en los locales de la sección de desactivación de la Bandera de Zapadores cuando el material era "manipulado".

 

Publicidad