Publicidad

HAY 180.000 PERSONAS EN LISTA DE ESPERA

Los enfermos de Cataluña esperan casi seis meses para ser intervenidos

El gobierno catalán no consigue reducir las listas de espera para operaciones. 180.000 personas aguardan para entrar en quirófano en esta comunidad y en tres años la cifra ha aumentado en 28.000 pacientes.

Las listas de espera crecieron en 2013 un 6,4 % más en Cataluña y ya hay 23.825 pacientes de un total de 75.075 de los 14 grupos garantizados, que recogen intervenciones prioritarias como cirugía cardíaca u oncología, que no son tratados en el plazo de seis meses que fija la legislación catalana.

Así se pone de relieve en el informe "Atención médica y sanitaria públicas en Cataluña" de 2013, que esta mañana ha presentado en comisión parlamentaria el conseller de Salud, Boi Ruiz. De este tercio, 16.559 pacientes están en lista de espera de 6 a 9 meses; 5.969 personas de 9 a 12; 1.233 de 1 a 2 años, 63 de 2 a 3 años y tan solo un paciente de 3 a 4 años.

En estos casos el tiempo de espera medio para los pacientes intervenidos fue en 2013 de 5,78 meses, un 6,8 % menos que en 2012; y, en el caso del tiempo de espera medio de los pacientes para intervenir, se situó en 4,45 meses, lo que supone una reducción del 3,5 %.

El conseller de sanidad, Boi Ruiz, que ha asegurado que hay 150.000 personas en listas de espera de forma "estructural", ha recordado que no hay que olvidar el contexto que vive la sanidad pública, "de reducción de inversión pública y fuerte endeudamiento". En este sentido, Ruiz ha señalado que la causa principal de la situación actual, en la que hay más de 181.000 personas en listas de espera, se debe a una "insuficiencia financiera", afirmación que ha sido criticada por la portavoz popular, Eva García.

El consejero de Sanidad recalca que la situación se debe a la "insuficiencia financiera",

El conseller, que ha asegurado que intentarán reducir las listas de espera a partir de la gestión integrada de la atención y no servicio por servicio, ha instado al Gobierno a incrementar la financiación de las comunidades autónomas y, en especial, de Cataluña, a la que considera "subfinanciada" al recibir por habitante menos de 1.100 euros, unos 200 menos que la media del Estado.

La reducción del tiempo de espera del conjunto de intervenciones se debe particularmente al interés del departamento para atender a los pacientes que llevan más años en las listas de espera y, en este sentido, se han reducido de 1.880 a 43 los pacientes que llevaban más de 5 años en listas de espera; de 1.690 a 707 los que llevan de 4 a 5 años; y de 2.871 a 2.331 los pacientes que esperan de 3 a 4 años. Boi Ruiz ha arremetido contra las acusaciones de manipulación de las listas de espera y se ha mostrado plenamente convencido de la honorabilidad de los profesionales que las elaboran.

Además, el conseller ha añadido que no se pueden comparar las listas de espera de Cataluña con otras comunidades autónomas, ya que algunas "no respetan los criterios fijados por el ministerio". Las catorce patologías con tiempo garantizado por ley son las cataratas, las varices de extremidad inferior, las reparaciones de hernia inguinal, colecistectomía, artroscopia, operaciones de próstata, liberación del túnel carpiano y otros, operaciones de amígdalas y adenoides, circuncisión, inserción o recambio de prótesis de cadera, inserción o recambio de prótesis de rodilla, histerectomía, reparaciones del dedo del pie y operaciones de quiste pilonidal.

El conseller, que ha señalado los buenos resultados del servicio CatSalut Reson, con el que se han reducido aproximadamente 2 millones de visitas de atención primaria respecto a 2012, también ha puesto de relieve que ha habido una reducción en el número de personas que esperaban hacerse pruebas diagnósticas pasando de 160.000 en 2012 a 109.000 en 2013.

Publicidad