Publicidad

EL JUEVES VUELVE LA ESTABILIDAD

El calor y las fuertes tormentas seguirán hasta el miércoles

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé este martes chubascos fuertes acompañados de tormenta y granizo en el noroeste peninsular y temperaturas que seguirán siendo muy altas en el centro del país.

Los primeros días de esta semana estarán marcados por las altas temperaturas en buena parte de la Península y por las tormentas, que se concentrarán principalmente en el noroeste peninsular y que podrán ser fuertes y acompañadas de granizo en algunos puntos, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), que también avisa de que la calima afectarán al centro y al sur peninsular, al menos hasta el miércoles.

El portavoz adjunto de la AEMET Rubén del Campo ha explicado que este lunes y martes estarán marcados por el calor y las tormentas. En concreto, las temperaturas altas seguirán afectando especialmente al noroeste y las tormentas se registrarán principalmente en el entorno de la cordillera cantábrica, donde se esperan chubascos tormentosos que podrían ser puntualmente fuertes, con más de 15 litros por metro cuadrado y con granizo en puntos de la cordillera Cantábrica y en zonas próximas.

Las temperaturas hasta cinco grados centígrados por encima de lo normal se mantendrán hasta el miércoles en puntos del oeste de Castilla y León y en la zona centro, en Madrid, norte y este de Castilla-La Mancha, en el interior de la Comunidad Valenciana y en zonas del valle del Ebro. Las tormentas este martes seguirán en las mismas zonas aunque se podrían extender a otras áreas de la meseta norte.

En cuanto a las temperaturas, ha señalado que descenderán este martes en el centro de la Península, en la Comunidad de Madrid, Castilla-La Mancha y en el valle del Ebro, aunque las mínimas seguirán con valores por encima de 20 grados centígrados en muchos puntos.

Si bien, ha apuntado que este lunes en el suroeste de la Península y en Extremadura descenderán, unos 5 grados centígrados en Andalucía y unos 3 o 4 grados centígrados en Extremadura, respecto a los valores de este domingo, cuando se superaron los 40 grados centígrados e incluso se alcanzaron los 42 grados centígrados en el valle del Guadalquivir.

En el resto del país los termómetros seguirán sin cambios e incluso podrían subir ligeramente en la mitad oriental. Así, Del Campo ha precisado que en Castilla y León, centro de la Península, parte del sur de la Península y valle del Ebro este lunes llegarán a valores de entre 35 y 37 grados centígrados.

El portavoz ha añadido que el miércoles mantendrá esta misma situación debida a la Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) que está situada al oeste de la Península Ibérica, desde donde provoca la inestabilidad, al tiempo que favorece la llegad de polvo en suspensión o calima desde Africa y que afectará este lunes y martes al centro y sur de la Península, donde el miércoles podría empezar a remitir.

Publicidad