Publicidad

LA GUARDIA CIVIL LES VINCULA CON FINANCIACIÓN DEL TERRORISMO YIHADISTA

Desmantelan un grupo que traficaba con objetos de yacimientos arqueológicos egipcios

La Guardia Civil ha desmantelado un grupo dedicado al tráfico de objetos expoliados en yacimientos arqueológicos egipcios. Hay cinco detenidos en nuestro país, entre ellos un anticuario de Barcelona que colocaba lo robado en el mercado europeo.

Los miembros de la banda desmantelada descargaban en Barcelona las piezas expoliadas en Egipto. La Guardia Civil les seguía desde el puerto de Valencia, donde habían sospechado de una carga declarada como réplicas de figuras arqueológicos.

En realidad, escondía piezas auténticas de yacimientos egipcios, como una cabeza de la diosa Sejmet, valorada en 100.000 euros.

Hay cinco detenidos en España, cuatro de ellos egipcios. Apenas han colaborado con los agentes. En su declaración aseguran sentir temor porque los miembros de la banda en Egipto tienen asesinatos en su historial.

Esto hace sospechar a la Guardia Civil de una posible vinculación con organizaciones terroristas. El director de la Benemérita recordaba que el expolio de antigüedades de estos países es una de las fuentes de financiación del terrorismo yihadista.

Un anticuario de Barcelona se encargaba de introducir las piezas en el mercado europeo. Además los agentes afirman que no era la primera vez que lo hacía.

Hay 36 objetos recuperados y que serán devueltos a su país. El caos existente en países como Egipto, Irak o Siria ha hecho florecer el expolio de su propia historia.

Publicidad