Publicidad

RIESGO ELEVADO EN CASI TODA ESPAÑA

El viento dificulta las labores de extinción en el incendio de Quesada, en Jaén

La UME ha tenido que enviar 250 miembros y 60 vehículos para colaborar en las labores de extinción del incendio que se declaró el pasado domingo en la localidad de Quesada (Jaén). El calor y las altas temperaturas complican el control y extinción de hasta cinco fuegos en toda España.

Cinco incendios, dos de ellos en la provincia de Jaén, permanecen activos a estas horas en España.

QUESADA (JAEN)
La Unidad Militar de Emergencias (UME) ha enviado 250 miembros y 60 vehículos para colaborar en las labores de extinción del incendio que se declaró el pasado domingo en la localidad de Quesada (Jaén), según ha informado la Delegación del Gobierno en Andalucía.

La Junta de Andalucía ha elevado a nivel 1 la emergencia el incendio, lo que significa que no ha podido ser controlado con los medios de extinción previstos en la planificación, por lo que se prevé la necesidad de poner en marcha medidas para la protección de las personas y los bienes y se ha solicitado la ayuda de la UME. 

El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, se ha desplazado esta tarde hasta el puesto de mando avanzado de la Estación de Huesa (Jaén) que coordina las labores de extinción del incendio para supervisar el dispositivo puesto en marcha por el Estado, que colabora con los medios de Plan Infoca de la Junta. 

En el área del incendio, cerca del parque natural de Cazorla, Segura y Las Villas, trabajan además, según la Delegación del Gobierno, 150 agentes de la Guardia Civil y 12 patrullas de tráfico para controlar los cortes de carretera y de seguridad ciudadana para ayudar en la evacuación de la población. Una veintena de personas han sido evacuadas en pedanías del término municipal de Huesa ante la proximidad de las llamas.

SIERRA DE LÚJAR (GRANADA)
Todos los vecinos desalojados ayer de forma preventiva por el incendio de Gualchos (Granada), en total 624 de varias localidades y pedanías, han regresado a sus casas. 

La Junta de Andalucía ha desactivado a las 18.00 horas de hoy el nivel 1 del Plan de Emergencias decretado por este incendio, que continúa activo aunque con evolución favorable. 

El fuego, que no ha causado daños personales, obligó ayer a desalojar a un total de 624 vecinos de las localidades de Lújar, Rubite y dos pedanías de Órgiva: Olías y Fregenite. A lo largo de hoy se ha autorizado de forma paulatina la vuelta de los afectados, según ha informado hoy la Junta.

PARQUE NATURAL DE LA SIERRA DE CAZORLA (JAÉN)
El incendio declarado ayer por la tarde en el término municipal de La Puerta de Segura (Jaén), en las inmediaciones del Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas, ha quedado estabilizado a las 17:45 horas de este jueves tras quemar alrededor de 90 hectáreas, según las primeras estimaciones.

Fuentes del plan Infoca contra incendios han informado de que ya no trabajan en la extinción medios aéreos y de que en la zona se encuentran diez grupos de especialistas y cinco autobombas realizando labores de remate, liquidación y vigilancia para evitar la reactivación del fuego. 

El incendio ha afectado, según las primeras estimaciones realizadas por los técnicos, a unas 90 hectáreas de arbolado y matorral de alto valor ecológico. 

Especialistas investigan las causas que originaron ayer por la tarde el fuego en la zona de Lleguarizos. Mientras, sigue activo el fuego de mayores dimensiones declarado en la localidad de Quesada, y que también está cerca del parque natural de Cazorla, Segura y Las Villas.

MONTÁN (CASTELLÓN)
La niebla ha complicado esta tarde las labores de extinción del incendio declarado el pasado martes en el término de Montán, en la comarca castellonense del Alto Mijares.

A las 48 horas de su inicio, al parecer debido a un rayo de una tormenta eléctrica, el siniestro permanece activo, ya que la niebla, al igual que ha ocurrido esta mañana, está dificultando la actuación de los medios aéreos. 

Fuentes del Centro de Coordinación de Emergencia han indicado que los flancos este, sur y norte del incendio presentan una evolución favorable, aunque todavía hay avance de las llamas. 

En las labores de extinción del incendio, que ya ha arrasado más de 360 hectáreas, intervienen una decena de medios aéreos, entre ellos aviones anfibios, con gran capacidad de descarga, y avionetas Air-Tractor. 

Además de presentar una densa masa forestal, que provoca abundante humo, la zona es escarpada y abrupta, lo que dificulta el acceso de los medios terrestres. En consecuencia, gran parte de la estrategia recae en la eficacia de las descargas desde los medios aéreos. 

Esta tarde, otras siete brigadas de Imelsa, empresa de la Diputación de Valencia, se han incorporado a las labores de extinción del fuego en Montán. El dispositivo de extinción está integrado por siete helicópteros, un avión y dos avionetas, apoyados desde tierra por 24 brigadas forestales, 10 patrullas de seguridad y 18 autobombas, trabajan en el control del incendio junto a la Unidad Militar de Emergencias (UME)

Publicidad