PREDICIÓN DE LA AEMET

PREDICIÓN DE LA AEMET

Alerta por frío, nieve, viento y fuerte oleaje en 29 provincias

Un total de 29 provincias estarán este sábado en alerta por frío, nieve, viento y olas. Entre ellas, 15 provincias de la mitad norte peninsular estarán en alerta por temperaturas mínimas, tres por fío y nieve y otras tres por nieve. El viento soplará fuerte en Galicia, en el litoral cantábrico, en Canarias y en la desembocadura del Ebro (Tarragona y Castellón) y habrá alerta por fenómenos costeros en el litoral atlántico, cantábrico y en Lanzarote.

Concretamente, las provincias afectadas por el frío son Huesca, Teruel, Zaragoza, Cuenca, Guadalajara, Avila, Burgos, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria, Lérida, Madrid, La Rioja y Asturias, mientras que León, Zamora y Gerona, estarán afectadas tanto por frío como por nieve.

Las otras tres provincias en las que existe alerta amarilla por nieve son Ourense, Lugo y Navarra. Se espera que este fenómeno se registre en cotas relativamente bajas del noroeste y norte peninsular, si bien en la Península la cota de nieve se situará mañana entre los 600 y 1.000 metros, aumentando en el noroeste entre 1.200 y 1.500 metros.

Los cielos estarán nubosos al principio del día en el cantábrico oriental, en el Pirineo occidental, en el este de Cataluña y de Baleares y en Melilla, con precipitaciones que en Baleares y en el litoral catalán podrían ir acompañadas de alguna tormenta. Sin embargo, se prevé que la nubosidad tienda a desaparecer a lo largo del día en estas zonas que presentarán cielos poco nubosos.

En el noroeste peninsular habrá un aumento de la nubosidad a lo largo del día, con precipitaciones en el oeste de Galicia que, de forma más débil, se podrán extender al resto de Galicia, Asturias y oeste de Castilla y León y de Extremadura. También se registrarán intervalos nubosos en las sierras de Andalucía oriental, donde no se descarta algún chubasco débil.

El resto de la Península y Baleares presentarán cielos poco nubosos que aumentarán a nubosos con nubes medias y altas, salvo en el área mediterránea, donde permanecerá poco nuboso toda la jornada. En Canarias, los cielos presentarán nubes en el norte de las islas de mayor relieve, con posibilidad de alguna lluvia débil, y poco nuboso con algunos intervalos nubosos en el resto.

Los termómetros descenderán en el tercio oriental peninsular, en Baleares y en Canarias y las heladas serán generalizadas en el interior de la Península, mas intensas en Pirineos. En total 22 provincias pueden llegar a registrar temperaturas mínimas bajo cero que pueden llegar hasta los -7ºC en León.

El viento soplará del oeste girando al sur en Galicia y en el cantábrico, con intervalos fuertes, sobre todo en el litoral, donde existe alerta amarilla por fenómenos costeros y viento. También soplará del noroeste en el tercio oriental peninsular y en Baleares, con intervalos de viento fuerte de madrugada en la desembocadura del Ebro, que también registra alerta por viento. Finalmente, soplará de poniente en el Estrecho, y moderado con intervalos fuertes del noreste en Canarias.



Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.