Publicidad

LA IMPORTANCIA DE LA ACTIVIDAD FÍSICA

La práctica de ejercicio físico reduce el riesgo de padecer cáncer

La actividad física abarca tanto el ejercicio como otras actividades que implican movimiento corporal y que se realizan como parte de un juego, del trabajo etc. La OMS asegura que la inactividad física es el cuarto factor de riesgo de mortalidad mundial.

Este sábado se celebra el 'Día mundial de la actividad física', y es que realizar ejercicio es fundamental para disfrutar de un estado saludable. El doctor Beltrán ha explicado que precisamente la inactividad física es el cuarto factor de riesgo en lo que respecta a la mortalidad mundial y supone el 6% de las muertes que se registran.

El doctor Bartolomé Beltrán ha querido destacar los beneficios de la actividad física con una definición muy clara y concreta, "es el único medicamento que es beneficioso para todo el organismo y no cuesta dinero" aunque admite que si con un medicamento convencional la "satisfacción es inmediata" con el ejercicio hay que esperar un tiempo para sentirla, "hace falta mucha voluntad" afirma.

El doctor ha documentado la importancia de realizar ejercicio basándose en los datos de otros expertos que apuntan a que el deporte previene entre un 30 y 50% la aparición de tumores cancerosos. Así pues, se estima que la inactividad es la causa principal de aproximadamente un 25% de los cánceres de mama y de colon, el 27%  de los casos de diabetes y aproximadamente el 30% de la carga de cardiopatía isquémica.

El doctor ha diferenciado los ejercicios que son beneficiosos para cada uno, en función de la edad, así que hasta los 17 años el doctor Beltrán recomienda 60 minutos de ejercicio aeróbico al día, mientras que para una edad mediana es suficiente con 150 minutos a la semana y para los adultos se aconsejan 300 minutos en siete días repartidos en tandas de 10 minutos y acompañar la actividad aeróbica con ejercicios musculares.

Asimismo, ha querido destacar que un nivel adecuado de actividad física reduce el riesgo de hipertensión, cardiopatías coronarias, accidentes cerebrovasculares, la diabetes y en la gente mayor las caídas.

Publicidad