Publicidad

MÁS DE DOS MILLONES DE ESPAÑOLES PADECEN ESTA ENFERMEDAD

La osteoporosis cuesta al sistema sanitario español más de 500 millones de euros

Más de dos millones de españoles padecen osteoporosis. El incremento en el número de pacientes sufrido en los últimos veinte años ha supuesto un aumento del 54% en el número de fracturas ocasionadas por esta patología, algo que cuesta al sistema sanitario español más de 500 millones de euros.

En España, se producen al año 25.000 fracturas debido a la osteoporosis, una enfermedad que padecen dos millones de personas en nuestro país. Este incremento en un 25% del número de fracturas se debe al aumento en el número de pacientes en los últimos 20 años.

Teniendo en cuenta que, por ejemplo, tras una fractura de cadera, sólo el 20% de los supervivientes es independiente, las ayudas que necesita el resto de las enfermos en cuestión de dependencia suman una factura de más de 500 millones de euros al sistema sanitario español.

Una manera efectiva de reducir estos costes, según se ha puesto de manifiesto en el Congreso de Endocrinología y Nutrición que se está celebrando en Santiago de Compostela, es prevenir la aparición de la osteoporosis y, una vez que ésta se da en el paciente, realizar un diagnóstico precoz y un tratamiento eficaz de la misma.

Las personas con más riesgo de padecerla con aquellos "sujetos de mayor edad, menor peso, baja masa ósea, con antecedentes personales o familiares de esta enfermedad, y aquéllos que presentan ciertos factores de riesgo asociados como el tabaquismo, la ingesta exagerada de alcohol o la toma crónica de corticoides. En promedio, el riesgo de sufrir una fractura osteoporótica para una mujer a lo largo de su vida es del 40%.

El tabaquismo, en concreto, duplica la tasa de fractura. También son importantes predictores de aparición de fractura en el futuro la anorexia nerviosa o el bajo peso. También las dietas muy altas o muy bajas en proteínas parecen asociarse a un mayor riesgo de fractura.

Publicidad