Publicidad

NUEVOS ENSAYOS CLÍNICOS

La inmunoterapia, una alternativa a la quimioterapia y radioterapia para combatir el cáncer

La Clínica Universitaria de Navarra está probando un nuevo tratamiento para el cáncer que consigue, mediante fármacos, estimular el sistema inmune del cuerpo para luchar contra los tumores. Se trata de la inmunoterapia, una terapia que ya ha beneficiado a más de 700 pacientes.

El 4 de febrero se celebra el día mundial contra el cáncer y como cada año se fija un objetivo: Esta vez es promover hábitos de vida saludables y costumbres que ayuden a prevenir una enfermedad de la que cada año se diagnostican 240.000 casos en España.

Se trata de un nuevo tratamiento que nada tiene que ver con la quimioterapia ni la radioterapia. La inmunoterapia consigue, a través de fármacos, estimular el sistema inmune del cuerpo humano para luchar contra los tumores.

Son, de momento, ensayos clínicos desarrollados por la Clínica Universitaria de Navarra. Más de 700 pacientes ya se han beneficiado de estas nuevas terapias, es el caso de Fernando, a quien hace dos años le comunicaron que su esperanza de vida era de tres meses. Reconoce que sin esta nueva técnica ya habría fallecido. "Me están dando la posibilidad de vivir", reconoce.

Con 28 años, a Carlota le dijeron que sufría cáncer de mama. Joven, deportista profesional, con hábitos de vida saludables y a pesar de ello, se tuvo que poner a luchar. “En mi caso, gracias al deporte lo he llevado muy bien”.

Al año, más de 100.000 personas fallecen en España debido a esta enfermedad, y son muchas las familias afectadas o las personas con alguien cercano que lo sufre. Incluso en Antena 3 Noticias como es el caso de periodistas como Ángela, Silvia o Yolanda, ejemplos de que se puede conseguir y de que se debe seguir investigando sobre esta enfermedad.

Publicidad