LOS NEURÓLOGOS CONTINÚAN CON SUS INVESTIGACIONES

LOS NEURÓLOGOS CONTINÚAN CON SUS INVESTIGACIONES

No dormir lo suficiente puede derivar en enfermedades como el Alzheimer

Un equipo de neurólogos de la Universidad Politécnica de Marche (Italia) ha determinado mediante la comparación del funcionamiento cerebral de algunos ratones que dormir poco puede ocasionar problemas neuorológicos a largo plazo

Las neuronas que alberga nuestro cerebro
Las neuronas que alberga nuestro cerebro | Reurso

Algunos neurólogos de la Universidad Politécnica de Marche (Italia) han llevado a cabo un estudio que determina que la falta de sueño puede derivar en enfermedades como el Alzheimer, la demencia y otros problemas neurológicos a largo plazo.

A la hora de desempeñar esta investigación este equipo de expertos en neurología ha observado el comportamiento de dos grupos de ratones, el primero dormía lo suficiente y el segundo conjunto se mantenía despierto durante cinco días.

Tras analizar el comportamiento de estos dos grupos de ratones determinaron que la falta de sueño estimulaba la actividad de los astrocitos, unas células que destruyen las sinapsis (enlaces que unen las neuronas), de tal forma que se van destruyendo las conexiones cerebrales.

"Por primera vez, mostramos como los astrocitos se comen parte de las sinapsis debido a la falta de sueño", comenta el director del estudio, Michele Bellesi.

Además, estos neurólogos también revelaron como las microglías aumentan su actividad después del insomnio, reconociendo que este otro tipo de células están relacionado con el origen de muchos trastornos cerebrales como el Alzheimer y otras enfermedades neurodegenerativas.

Según explican los científicos, aún no se sabe en su totalidad si dormir lo suficiente reduce los daños que el insomnio origina en el cerebro. Por eso, este equipo de neurólogos seguirá con sus investigaciones, según informa jneurosci.org.

Seguro que te interesa

Más noticias

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.