El estrés adolescente puede causar enfermedades mentales en la edad adulta, según un estudio

Publicidad

ESTAR EN PARO NOS ESTRESA MÁS QUE UN DIVORCIO

El 46% de los españoles considera que sufre más estrés que el año pasado

Estar en paro es una de las situaciones más estresantes a las que podemos enfrentarnos, según un estudio. Casi la mitad de los españoles cree que su nivel de estrés ha aumentado en el último año.

Casi la mitad de los españoles (el 46%) cree que su nivel de estrés ha aumentado en el último año, según el estudio internacional Possitive Stress Index. Hombres y mujeres están de acuerdo -según este estudio- en que los periodos más estresantes a afrontar en la vida son los de la pérdida de trabajo y el tiempo en el que se está en el paro, muy por encima del estrés generado por un cambio de país o un divorcio.

En cuanto a las situaciones diarias que más estrés provocan, en el ámbito laboral están las reuniones de trabajo, y los plazos de entrega ajustados. Si pasamos al terreno personal, es el cuidado de los niños o enfrentarse a tareas cotidianas como hacer la cena lo que genera una mayor tensión.

El estrés es la respuesta del organismo frente a situaciones inesperadas, que provoca reacciones físicas que pueden resultar incómodas y difícilmente controlables como el temblor, el aumento de la frecuencia cardíaca o el incremento de la sudoración.

Es importante, según la psicóloga Silvia Albaladejo, aprender trucos como la respiración abdominal que permiten mantener el estrés dentro de un nivel adecuado para que la persona pueda funcionar de manera satisfactoria.

De hecho, según el estudio, a la hora de gestionar el estrés, tanto hombres como mujeres creen que el mejor modo de lidiar con la situación es tomar un breve descanso para afrontar la actividad con mayor perspectiva.

Buscar el apoyo de familiares y amigos y dormir suficientes horas son factores clave a la hora de controlar periodos que suponen una carga de estrés.

Publicidad