INFORME DE LA ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD

INFORME DE LA ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD

España se sitúa a la cabeza del consumo de cannabis entre adolescentes

España se sitúa a la cabeza de los países desarrollados, junto con Canadá, en el consumo de cannabis en adolescentes, según el último informe de la Organización Mundial de la Salud.

Una joven fuma cannabis
Una joven fuma cannabis | antena3.com

No es un buen titular para nuestro país. España está a la cabeza de los países desarrollados, junto con Canadá, en el consumo de cannabis entre adolescentes. En concreto, el 16% de los estudiantes de 15 años admite haber fumado cannabis en el último mes. Lo dice el último informe de la Organización Mundial de la Salud.

Este informe, que se realiza cada cuatro años en más de 40 países principalmente europeos, incluye los resultados de más de 200.000 encuestas realizadas a otros tantos estudiantes de 11, 13 y 15 años entre 2009 y 2010. 5040 de ellos en España.

De este modo, el estudio ha revelado como el 27,5 por ciento de los estudiantes admite haber probado alguna vez esta sustancia a los 15 años, tan sólo por detrás de Canadá (33%), República Checa (30,5%), Suiza (29,5%) y Estados Unidos (28%), y muy por delante de países de nuestro entorno como Italia (19,5%), Portugal (12%) o Alemania (11,5%).

Además, el estudio también detalla un mayor consumo por parte de los chicos, ya que hasta un 30 por ciento de los varones de 15 años reconoce haber probado esta sustancia, frente al 25 por ciento de las niñas.

No obstante, cuando se les preguntó a estos jóvenes por su consumo en los últimos 30 días es donde España muestra cifras superiores al resto de países analizados, ya que hasta un 16 por ciento admite haber consumido cannabis en el último mes, sólo superado por el 18 por ciento de Canadá y lejos del consumo reconocido por otros países, Inglaterra (9%), Portugal (5,5%) o Alemania (4%).

El consumo más bajo en todos los casos está en Noruega, donde sólo un 2,5 por ciento de los estudiantes de 15 años dice haber consumido cannabis en el último mes, y apenas un 5,5 por ciento lo ha probado alguna vez en su vida.

El estudio también ofrece datos sobre el consumo de alcohol en estudiantes. En este sentido, hasta un 6,5 por ciento de los españoles de 13 años bebe alcohol al menos una vez por semana, porcentaje que se incrementa hasta un 22,5 por ciento en el caso de los jóvenes de 15 años, con porcentajes similares entre chicos y chicas (23 y 22% respectivamente).

No obstante, en este caso España no es de las primeras del ranking y el consumo de alcohol en jóvenes de 15 años es mayor en República Checa y Grecia (38,5%), Ucrania (37%), Croacia (35%) y Austria o Italia (32,5%). Asimismo, uno de cada tres españoles de 15 años (33,5%) admite haberse emborrachado al menos dos veces en su vida, y la mitad de estos (un 15,5%) reconoce que la primera vez fue a los 13 años o incluso antes.

En cuanto al consumo de tabaco, el estudio muestra que hasta uno de cada cinco estudiantes (21%) admite haber fumado su primer cigarrillo a los 13 años e incluso antes, una edad en la que hasta un 5 por ciento admite fumar al menos una vez a la semana.

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.