Publicidad

ANTE EL POSIBLE CONTAGIO DE ENFERMEDADES

Enfermedades tropicales

En verano muchas son las personas que se lanzan a conocer otras culturas en países exóticos, pero antes de hacerlo no deben olvidar la prevención ante el posible contagio de enfermedades tropicales presentes en estos destinos.

En período de vacaciones, muchas son las personas que se deciden a viajar al extranjero y eligen como destino algún país tropical. Por ello, antes de realizar el viaje a  alguno de estos países es conveniente acudir a los centros especializados para recibir las vacunas requeridas según el país de destino y el tipo de viaje que se realice.  Así, según aseguran los especialistas "siempre es peor contraer la enfermedad, que puede ser mortal, que sufrir algun efecto adverso por la medicación".

Entre las medidas de prevención, los expertos recomiendan extremar las medidas de higiene y vigilar la alimentación, así como utilizar repelentes, mosquiteras y ropa adecuada para evitar las picaduras de mosquitos.

Entre las enfermedades más comunes se encuentra la malaria o paludismo, una enfermedad transmitida por los mosquitos. Se trata de la patología importada más relevante por su frecuencia de contagio y por su potencial gravedad. De hecho, el 40 por ciento de la población mundial vive en zonas de riesgo de malaria y la prevalencia es de unos 500 millones de afectados por año. La malaria se encuentra ampliamente extendida en África, sureste de Asia y zonas de Sudamérica.

Otras enfermedades que también son transmitidas debido a las picaduras de mosquito son el dengue y la fiebre amarilla, entre otras. Para la fiebre amarilla, que se extiende en buena parte de Centroamérica y en el continente africano desde el sur del Sáhara al norte de Sudáfrica, existen vacunas pero para la mayoría de las infecciones transmitidas por mosquitos, como en el caso del dengue y del chikungunya, "no existen medidas específicas de prevención, por lo que se recomienda seguir algunas normas preventivas generales", subrayan los especialistas.

Por todo ello, antes de dirigirnos a nuestro destino de vacaciones no debemos olvidar a un compañero imprescindible de viaje, nuestra cartilla de vacunación.

Publicidad