Mujer embarazada

Publicidad

INVESTIGADORES DE EEUU

La duración del embarazo puede variar en 5 semanas dependiendo de la mujer

Del estudio se desprende que hay varios factores que influyen en la duración del embarazo, así pues las mujeres mayores dan a luz más tarde, con una media de un día más de embarazo por cada año, también es más largo en las hembras que fueron más pesadas al nacer. Los embarazos que presentaron un aumento de progesterona al final fueron 12 días más cortos.

Investigadores estadounidenses han sido capaces de localizar el punto exacto en el que una mujer ovula y un embrión fertilizado se implanta en el útero durante un embarazo concebido naturalmente y han realizado el seguimiento del embarazo hasta el parto. Usando esta información, han sido capaces de calcular la longitud de 125 embarazos.

La posibilidad de que la duración de los embarazos puede variar naturalmente ha sido poco investigada, ya que es imposible diferenciar entre los errores en los cálculos y la variabilidad natural sin ser capaz de medir correctamente la edad gestacional de un feto en desarrollo.

Estudios previos de las décadas de 1970 y 1980 habían usado el ligero aumento de la temperatura corporal de una mujer al despertar como una manera de detectar cuándo se produjo la ovulación, una medición inexacta que no se puede utilizar para detectar cuándo se implantó el embrión en el útero.

En el estudio actual, los investigadores tomaron información de muestras diarias de orina recolectadas por las mujeres que participaron en un estudio anterior, el análisis sobre embarazo precoz de Carolina del Norte, que tuvo lugar entre 1982 y1985 y en el que se analizaron 130 embarazos simples sin ayuda, desde la concepción hasta el nacimiento.

Las mujeres habían dejado de tomar anticonceptivos con el fin de quedarse embarazadas, eran sanas, sin problemas de fertilidad conocidos y también eran menos propensas a fumar o estar obesas. Las participantes en el estudio completaron los registros diarios y entregaron diariamente muestras de orina a primera hora de la mañana durante seis meses o hasta el final de la octava semana, si quedaban embarazadas.

Las muestras de orina se analizaron para tres hormonas relacionadas con el inicio del embarazo: hCG (gonadotropina coriónica humana), estrona-3-glucurónido y pregnandiol-3-glucurónido. El día de la ovulación fue identificado por la caída de la relación entre las hormonas estrógeno y progesterona y la implantación del embrión fue identificado como el primer día de un aumento sostenido en los niveles de hCG.

Además de la variación en la duración de la gestación, el estudio encontró que los embriones a los que costó más tiempo implantarse, también tuvieron más tiempo desde la implantación hasta la entrega, y que los embarazos que presentaron un aumento de la progesterona a finales fueron significativamente más cortos, con una media de 12 días de embarazo menos.

Otros factores que parecen influir en la duración del embarazo incluyen: las mujeres mayores dan a luz más tarde, con una media más o menos un día más de embarazo por cada año de edad; las mujeres que habían sido más pesadas al nacer tuvieron embarazos más prolongados, con cada 100 gramos en el propio peso de nacimiento de la madre que corresponde aproximadamente a un día más de embarazo, y si una mujer tenía embarazos más largos con anterioridad o con posterioridad a la gestación, el nuevo embarazo fue probablemente más largo.

Publicidad