Publicidad

EN ESPAÑA 3.000 CASOS NUEVOS AL AÑO

Beltrán: "Es difícil el diagnóstico del cáncer de ovario porque los síntomas son inespecíficos"

Cada año se registran 3.000 nuevos casos en España. El cáncer de ovario es el cuarto mas frecuente en las mujeres, y causa cerca de 2.000 muertes al año. Hoy se celebra el Día Mundial del cáncer de ovario.

Hoy, 8 de mayo se celebra el 'Día Mundial del cáncer de ovario' una enfermedad que tiene como dificultad añadida que se tarda entre cuatro y cinco meses en diagnosticar. Para aclarar las dudas en torno a este tumor el doctor Beltrán ha explicado en las Noticias de la Mañana que el 80% de los casos se diagnostica en estadios avanzados debido a la falta de síntomas específicos que presenta esta enfermedad, de la que cada año se registran 3.000 nuevos casos en España y que supone la quinta causa de muerte por cáncer.

El cáncer de ovario tiene gran incidencia en España con 3.000 nuevos casos cada año, de manera que representa el cuarto cáncer más frecuente en mujeres, por detrás del de mama, el colorrectal y el de endometrio, y es el segundo más habitual entre los cánceres ginecológicos.

El Doctor ha explicado que se trata de un cáncer que cambia según al tipo de células que afecte y matiza que "hay muchos tipos de cáncer de ovario". Beltrán ha puesto el acento en la edad media de aparición que ronda los 63 años, "es más frecuente después de la menopausia" y , sobre todo, en el tiempo que se tarda en diagnosticar la enfermedad, "se tarda mucho" afirma para explicar que este retraso se debe a que "los síntomas son muy inespecíficos" y añade "para poderlo diagnosticar los ginecólogos tenemos que pensar en él".

Para detectarlo ante la sospecha,se utiliza la ecografía transvaginal y hay un marcador tumoral que es el CA 125 que cuando aumenta nos sugiere la posibilidad de un cáncer de ovario.

Beltrán ha querido lanzar también un mensaje tranquilizador y afirmó que "muchas mujeres con quistes de ovario funcionales no deben preocuparse sino que deben hacer un seguimiento con su ginecólogo". Además ha ofrecido un dato que deja espacio para la esperanza ya que con la aparición de los taxanos, del taxol, a finales de los 90, se fue produciendo una disminución de la morbimortalidad por cáncer de ovario. Para tratarlo todo depende del estadio en el que se encuentre el tumor y explicó los cuatro estadios que se diferencian: " El 1, que sólo afecta a los ovarios (el 80-90% de los casos). El 2, cuando afecta a los órganos de la pelvis, el 3 a la cavidad abdominal y los más próximos grupos ganglionales y finalmente el 4 en el que hay metástasis a distancia, muchas cadenas ganglionales afectadas e incluso derrame pleural.

Publicidad