Publicidad

UN MAL AÑO PARA LAS TABAQUERAS

600.000 fumadores menos

2011 ha sido un año clave para los fumadores. La entrada en vigor del endurecimiento de la ley antitabaco, la guerra entre las multinacionales del sector y la crisis han hecho desplomarse las ventas. Entre enero y noviembre han caído un 17%. Se calcula que 600 mil personas han abandonado este año el hábito de fumar.

Con el año entró en vigor la nueva ley antitabaco y miles de españoles se propusieron dejar de fumar. Para más de seiscientas mil personas ha sido objetivo cumplido. Son datos del Comité Nacional para la prevención del tabaquismo.

Se han visto menos pacientes en las consultas de cardiólogos y neumólogos algo que los médicos aplauden y también han visto menos clientes en los estancos, algo que los vendedores sufren. Se registra un descenso importante en la venta de cigarrillos, concretamente un 17 % menos. Son los datos que ha dado a conocer el Comisionado para el Mercado de Tabacos.

La subida de impuestos  hace que baje un 6% la venta de picadura de liar  y se dispara la  de pipa,  su precio es menor.

Europa quiere ir más prohibir máquinas expendedoras, restringir por ejemplo la venta de tabaco mentolado o  esconder marcas para ampliar fotos y mensajes impactantes. De momento en España el primer año de la nueva ley deja  deja el aire de bares y restaurantes un 90 % más puro y menos ingresos en los hospitales por infarto.

Publicidad