Un cartel propagandístico del Partido Popular Suizo (SVP)

Publicidad

CON UN 58,9% DE LOS VOTOS

Los suizos rechazan la propuesta de expulsión de extranjeros que cometan delitos menores

Los ciudadanos suizos han rechazado en referéndum endurecer la Ley de expulsión de extranjeros criminales con mayoría en todos los cantones.

Suiza celebró este domingo un día de plebiscitos con uno que destacabsa por encima de todos, el que se realizaba sobre la propuesta del Partido Popular Suizo (SVP) para expulsar automáticamente a los extranjeros que cometan delitos menores.

Los suizos rechazaron en referéndum, con el 58,9% de los votos y por la mayoría de todos los cantones, la propuesta del partido nacionalista y xenófobo UDC de endurecer la ley que permite expulsar a los extranjeros que hayan cometido delitos graves, según los datos oficiales.

Los helvéticos se han opuesto a endurecer la legislación que establece la expulsión automática de aquel extranjero delincuente, pero que otorga a los jueces la posibilidad de hacer excepciones cuando crea una situación de grave dificultad para él o su familia.

La iniciativa votada pretendía que se incluyera en la Constitución el texto aprobado en primera instancia por los ciudadanos en referéndum sin las excepciones introducidas por el Parlamento posteriormente, que la suavizan.

Los oponentes a la propuesta, con el Gobierno a la cabeza, advertían de que su aprobación desembocaría en un sistema judicial de doble rasero que pondría en el punto de mira a los extranjeros que viven de manera legal y permanente en Suiza, por no mencionar sus consecuencias morales.

"Es absolutamente inhumana y trata a prácticamente dos millones de extranjeros como ciudadanos de segunda clase", ha subrayado el Consejo Federal de Suiza, el órgano ejecutivo del país.

Mientras, otros grupos críticos no han dudado en colgar pancartas que equiparan a la Suiza de 2016 con la Alemania Nazi, esvásticas incluidas, y la Sudáfrica del Apartheid

Publicidad