El líder socialista portugués, António Costa (izda), durante su reunión con el presidente portugués, Anibal Cavaco Silva

Publicidad

FORMARÁ UN GOBIERNO DE IZQUIERDAS

El socialista António Costa, nombrado primer ministro de Portugal

El jefe del Estado de Portugal, Aníbal Cavaco Silva, encargó al líder del Partido Socialista luso, António Costa, la formación de un nuevo Gobierno. El pacto suscrito por Costa y el resto de la izquierda supone un hito histórico en Portugal por su carácter inédito y garantiza el apoyo parlamentario a su investidura.

El líder del Partido Socialista portugués, António Costa, ha sido nombrado primer ministro del país y ha recibido el encargo del presidente, Anibal Cavaco Silva, de formar gobierno. Cavaco Silva ha tomado la decisión tras entrevistarse por segunda vez en apenas 24 horas con Costa en el lisboeta Palacio de Belém, residencia oficial del jefe del Estado.

Cavaco Silva admitió ya este lunes permitir a Costa liderar el nuevo Ejecutivo, pero a cambio le exigió "clarificar" su acuerdo con los partidos de izquierda para que no deje lugar a dudas en algunas cuestiones relacionadas con su vigencia y alcance, así como en materia de respeto a los compromisos europeos e internacionales asumidos por el país. Los requisitos reclamados por el presidente, resumidos en seis condiciones, han sido objeto de polémica en Portugal y diferentes politólogos y constitucionalistas lusos han discutido incluso sobre si el presidente se está extralimitando de sus funciones.

António Costa mandó a última hora de este lunes un documento escrito en respuesta a la petición del jefe del Estado, cuyo contenido no fue divulgado y que ha resultado suficiente para convencer a Cavaco Silva y permitir que el líder socialista sea el nuevo primer ministro.

El pacto suscrito por Costa y el resto de la izquierda -que supone un hito histórico en Portugal por su carácter inédito- garantiza el apoyo parlamentario del resto de partidos a su investidura, pero no concreta su respaldo a la hora de aprobar los Presupuestos del Estado durante toda la legislatura, entre otras cuestiones. La Constitución lusa otorga al presidente la responsabilidad de decidir a quién encarga formar Gobierno teniendo en cuenta los resultados electorales de las legislativas, celebradas el pasado 4 de octubre.

La victoria en las urnas fue para el candidato conservador Pedro Passos Coelho, quien venció con seis puntos de ventaja sobre Costa pero no logró revalidar la mayoría absoluta con la que contó la pasada legislatura. Cavaco Silva eligió a Passos Coelho -ambos comparten filiación política- en primera instancia para formar Gobierno, aunque éste fue derribado en el Parlamento apenas diez días después de entrar en funciones por la aprobación de una "moción de rechazo" con el voto a favor de toda la oposición. Ahora, los socialistas confían en acceder al poder tras el acuerdo alcanzado con el marxista Bloque de Izquierda, con el Partido Comunista y con el ecologista Partido Los Verdes.

Publicidad