Publicidad

LA UE SE ENFRENTA A UN AÑO LLENO DE QUEBRADEROS

Los retos a los que se enfrenta la UE: la amenaza yihadista, la crisis de refugiados y el 'brexit'

Encontrar la fórmula para garantizar la seguridad ante la amenaza terrorista será uno de los grandes quebraderos de cabeza para la Unión Europea en este año. Habra que decidir si se eleva el control de las fronteras y se revisa el libre tránsito de ciudadanos, una de sus señas de identidad. Pero ese no va a ser ni mucho menos el único reto para la Unión en 2016, el año en que uno de los socios -Reino Unido- podría plantearse su marcha.

La lucha contra el terrorismo volverá a ser una de las prioridades de 2016, un mayor intercambio de inteligencia, un registro de pasajeros de avión o cómo evitar que más jóvenes europeos se radicalicen.

Una amenaza constante que aún amntiene a media Europa blindada y que exige poner fin al avispero de Siria. Para ello, habrá más comunicación con Rusia, a aquien la Unión neecsita sobre el terreno, y a Turquía un aliado priorotario también para resolver la crisis de refugiados.

El sistema de cuotas está estancado, Bruselas intenta reaccionar y evitar que más países reintroduzcan controles en sus fronteras. Los próximos meses nos dirán si está en peligro el hasta ahora sagrado 'espacio Schengen'.

En 2016 la Unión Europea se juega su futuro también como bloque de Veintiocho miembros. El referéndum sobre la pertenencia de Reino Unido podría provocar que por primera vez un país abandoanra el club comunitario.

La crisis del euro tras cinco intensos años empieza a ver su final, y la pesadilla griega parece terminada, aunque después de tres rescates e innumerosos desencuentros, nadie se confía.

Publicidad