Soldados yemeníes cortan las calles

Publicidad

MILICIANOS HUTHIS

El primer ministro yemení sale ileso de un atentado a su comboy

El primer ministro de Yemen ha sufrido un atentado esta mañana en Saná. Salía de una reunión con el presidente del país cuando ha sido tiroteado.

El primer ministro yemení, Jalid Mahfuz Bahá, ha salido ileso de  un ataque perpetrado por milicianos huthis contra el convoy de  vehículos que le trasladaba por Saná tras mantener una reunión con el  presidente del país, Abd Rabú Mansur Hadi, según ha informado el  Gobierno. 

La ministra de Información de Yemen, Nadie al Saqaf, ha explicado  en su cuenta oficial de la red social Twitter que el convoy del jefe  del Ejecutivo ha sufrido un ataque pero ha asegurado que nadie ha  resultado herido.

Por su parte, un portavoz del Gobierno yemení ha  denunciado que el tiroteo contra el convoy de Bahá ha sido un intento  de asesinato.

Los milicianos se encontraban desplegados en un puesto de control  y han abierto fuego contra el convoy del primer ministro tras  terminar la reunión con el presidente del país y el asesor huthi Salé  al Samad para tratar de encontrar una salida a la crisis política por  los enfrentamientos entre el Ejército y los milicianos chiíes.

Un destacado líder de los huthis ha asegurado que se ha llegado a  un acuerdo de alto el fuego y que la medida ha entrado en vigor este  lunes al mediodía. Varios residentes han asegurado, sin embargo, que  han escuchado disparos y que todavía se pueden escuchar cerca de la  residencia del mandatario yemení.

Los combates entre militares yemeníes y milicianos huthis han  comenzado a primera hora de la mañana en Saná cerca del palacio  presidencial y de la residencia del máximo responsable de Seguridad  Nacional.

Varios vecinos de la zona han relatado que militares de Ejército  están bombardeando un complejo empleado como base de los huthis y que  hay humo saliendo del edificio.  En concreto, se han registrado intensos tiroteos y explosiones en  el distrito de Hada, situado en el barrio diplomático del sur de  Saná.

"De camino al trabajo esta mañana en la calle Hada, había hombres  armados por todas partes. Llevan uniformes militares. Lanzagranadas  con mensajes de 'Muerte a América, muerte a Israel', que es el  distintivo de los huthis", ha relatado un trabajador de un hotel. 

Los huthis piden más derechos para  la secta zaidí y hacen campaña contra la corrupción en el Gobierno.  Los huthis se hicieron con el control de la capital del país, Saná,  en septiembre de 2014 y avanzaron posiciones en el centro y en la  zona occidental del país. 

En diciembre de 2014, los partidos políticos llegaron a un acuerdo  y los huthis reclamaron la formación de un gobierno de unidad  nacional  para retirarse de la capital yemení, algo que todavía no  han hecho a pesar de que el ejecutivo se ha constituido.

Publicidad