Recuperación de tigres

Publicidad

HA AUMENTADO SU NÚMERO EN CASI UN 22% EN LOS 6 AÑOS

La población mundial de tigres crece por primera vez en un siglo

La población de tigres era de unos 100.000 animales hace un siglo y de unos 3.200 en 2010, cifra que ha aumentado desde entonces en unos 700 gracias a factores como mayor calidad en los sondeos y mejor protección. Además, hasta 1.590 de ellos fueron rescatados del mercado ilegal entre 2000 y 2014.

La población mundial de tigres salvajes aumentó casi un 22 % en los últimos 6 años hasta situarse en los 3.890, la primera subida en un siglo, según datos de la organización ecologista Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, en inglés).

"Por primera vez tras décadas de constante disminución, el número de tigres está en aumento", indicó el director general de WWF, Marco Lambertini, en un comunicado difundido este lunes 11 con motivo de la celebración de la III Conferencia sobre Conservación de Tigres, que arrancará mañana en Nueva Delhi.

La población de esta especie en peligro de extinción era de cerca de 100.000 animales hace un siglo y de unos 3.200 en 2010, una cifra que ha aumentado desde entonces en unos 700 gracias a "múltiples factores" como mayor calidad en los sondeos y mejor protección.

La India concentra la mayor población, con 2.226 tigres en su territorio, seguida por Rusia e Indonesia, que cuentan con 433 y 371 de estos animales, respectivamente, según los datos recopilados por WWF y el Foro Global del Tigre (GTF, en inglés).

En la Conferencia sobre Conservación de Tigres celebrada en Rusia en 2010, los gobiernos de diferentes países se comprometieron a duplicar la cantidad mundial de tigres salvajes para 2022.El jefe de esa iniciativa en WWT, Michael Baltzer, advirtió de que especialmente en el Sudeste Asiático existe un "riesgo inminente" de "perder" a los tigres si los gobiernos no actúan "inmediatamente".

"La disminución global ha sido detenida, pero todavía no existe un lugar seguro para los tigres", alertó Baltzer.Según datos de la ONG Traffic citados por WWT, al menos 1.590 de estos felinos fueron rescatados del mercado ilegal por las fuerzas de seguridad de diferentes países entre 2000 y 2014.

Publicidad