Baja por maternidad

Publicidad

10.000 FIRMAS RESPALDAN LA INICIATIVA

El Parlamento portugués admite a trámite una petición para ampliar a seis meses el permiso de maternidad

El Parlamento luso ha admitido a trámite una iniciativa respaldad por casi 10.000 firmas y que solicita la ampliación del permiso de maternidad de cuatro a seis meses con el sueldo íntegro. Hasta ahora, en Portugal las madres tenían la posibilidad de ampliar hasta a cinco meses la baja de maternidad, pero este último mes cobran sólo un 80% de su salario.

La Asamblea de la República ha admitido a trámite una petición popular para ampliar de cuatro a seis meses el permiso de maternidad con la totalidad del salario, una iniciativa respaldada por casi 10.000 firmas.

El objetivo es permitir que las madres puedan mantener la lactancia como método exclusivo de alimentación hasta los seis meses, tal como recomienda la Organización Mundial de la Salud. "Todas las madres que regresan al trabajo a los cuatro o cinco meses se encuentran con una enorme dificultad para conciliar el trabajo con la lactancia exclusiva", destaca la propuesta.

"Portugal puede ocupar un lugar puntero en el respeto a la lactancia", reivindica la propuesta. "Es fundamental que el permiso de maternidad se prolongue hasta los seis meses", añade.

La ley ha sido admitida a trámite por contar con un millar de firmantes y es obligatorio que sea debatida en sesión plenaria por tener más de 4.000. El plazo para pronunciarse es de 60 días desde su admisión, informa el diario portugués 'Público'.

La responsable de la iniciativa, Carina Pereira, ha explicado que es fruto de la "frustración" para cumplir con esa recomendación de la OMS. Actualmente, la legislación portuguesa prevé cuatro meses de permiso con el sueldo íntegro y la posibilidad de un mes adicional con el 80% del salario. Los meses posteriores se conceden con solo el 25 del salario.

Publicidad