Imagen aérea del glaciar Dyngjujokull.

Publicidad

AÚN NO SE HA DETECTADO CENIZA VOLCÁNICA

Islandia reduce la alerta a naranja tras la erupción volcánica en el glaciar Dyngjujokull

Las autoridades de Islandia anuncian que ya han reducido el riesgo del volcán Bardarbunga, que ahora se encuentra en alerta naranja. Pese a ello, siguen manteniendo cerrado el espacio aéreo en las zonas próximas a la zona afectada.

Las autoridades islandesas han rebajado de roja a naranja la alerta en relación a la actividad del volcán Bardarbunga, aunque mantienen cerrado el espacio aéreo en las inmediaciones de este sistema, que continúa registrando temblores y pequeñas erupciones.

La Oficina de Meteorología de Islandia ha informado en un comunicado que, a pesar de la menor alerta, "sigue en efecto" la restricción para los vuelos "en un radio de tres millas náuticas y a  5.000 pies de altitud".

Esta agencia ha aclarado también que una pequeña erupción registrada durante la noche en un glaciar del sistema volcánico, tras la cual se elevó al máximo el nivel de alerta, no supone una amenaza para la aviación.

En este sentido, no estaría produciendo cantidades considerables de humo.

Durante las últimas dos semanas se ha registrado un incremento de la actividad sísmica en el país, y el pasado martes un terremoto de magnitud 5,7 en la escala Richter afectó al volcán Bardarbunga.

La intensa actividad sísmica del mayor sistema volcánico de Islandia ha elevado las preocupaciones ante una posible erupción que podría causar una nube de polvo similar a la que provocó el volcán Eyjafjallajokull en 2010, que obligó a cerrar el espacio aéreo europeo durante seis días.

Por su parte, expertos de Eurocontrol asegura que hasta el momento no se ha producido ninguna emisión importante de cenizas, y las restricciones de la emisión se han reducido exclusivamente a las zonas próximas al volcán.

También a través de su cuenta oficial de Twitter, recuerda que por el momento "no hay cenizas y si (su emisión) ocurriese, se espera que sea a un nivel bajo".

Por último, la agencia también ha recogido las declaraciones de varios vulcanólogos, que se muestran "positivos" ante la erupción, ya que ésta se habría producido "en la mejor zona posible, lejos del hielo y con apenas impacto en el tráfico aéreo".

Publicidad