Detención del sospechoso del tiroteo en un tren de alta velocidad Thalys Amsterdam-París

Publicidad

NO CREEN QUE SEA UN LOBO SOLITARIO

Investigan si el autor de los disparos en el tren Thalys recibió órdenes de Bélgica

Los servicios de inteligencia de Bélgica investigan si Ayoub El Kahzzani, el hombre que disparó en un tren Thalys, contó con algún tipo de ayuda en Bélgica. Estudian los vínculos entre el atacante y los medios yihadista en suelo belga.

Los servicios de inteligencia belgas investigan si Ayoub El Kahzzani, el hombre de 26 años originario de Marruecos que atacó el pasado viernes un tren Thalys entre Amsterdam y París, contó con ayuda de algún tipo en Bélgica y si la acción había sido ordenada, según medios belgas.

Los diarios De Morgen y De Standaard indican que la investigación que ha abierto la fiscalía federal belga tiene por objeto "identificar los eventuales vínculos entre el atacante del tren y los medios yihadistas en suelo belga".

Los servicios belgas no creen que El Kahzzani sea un lobo solitario, e intentan determinar si formaba parte de una red en Bélgica y si su ataque fue ordenado.

Creen además que el hombre se benefició de ayuda, al menos para hacerse con las armas, y analizan el posible vínculo entre el ataque en el tren y las amenazas que la organización yihadista Estado Islámico (EI) lanzó la semana pasada a través de una red social contra Bélgica, añaden los mismos periódicos.

Por su parte, el ministro de Interior belga, Jan Jambon, ha dicho en una entrevista que El Kahzzani estaba siendo vigilado por los servicios de seguridad belgas, pero "no como a una sombra durante las 24 horas del día".

El ministro ha explicado que cientos de personas son vigiladas, pero que es difícil mantener ese control "las 24 horas del día, durante todos los días de la semana". Ha añadido que aunque el marroquí era conocido por los servicios de seguridad, no se le consideraba muy peligroso.

El primer ministro belga, Charles Michel, ha participado hoy en el homenaje celebrado en el palacio del Elíseo en París en honor a los cuatro pasajeros que neutralizaron el viernes al atacante del Thalys.

"Bélgica está muy agradecida a ustedes, que han defendido de manera desinteresada las vidas y las libertades de nuestros ciudadanos", ha dicho Michel a través de la red social Twitter.

Michel ha recordado antes de salir hacia la capital francesa que el tren "estaba lleno de pasajeros belgas cuyas vidas han sido salvadas", según un comunicado del primer ministro.

En el acto se ha concedido la Legión de Honor a los estadounidenses Anthony Sadler, Alek Skarlatos y Spencer Stone y al británico Chris Norman. Michel tiene previsto reunirse hoy con el presidente francés, François Hollande, para tratar los acontecimientos el viernes y "hablar de medidas a adoptar entre los dos países para combatir el terrorismo", añade la nota.

Publicidad