Templo de las Inscripciones

Publicidad

ARQUEOLOGÍA EN MÉXICO

Hallan una red de canales bajo la tumba de un rey maya que conduce al 'inframundo'

Este descubrimiento en el Templo de las Inscripciones puede cambiar la teoría que había sobre su construcción. Ahora se cree que el principal motivo han sido los canales hidráulicos situados en la pirámide.

El Instituto Nacional de Antropología e Historia ha hallado un sistema de canales de agua bajo la tumba del rey maya, Pakal II, según ha informado el periódico mexicano 'El Informador'. La tumba esta construida en el Templo de las Inscripciones de Palenque, uno de los edificios más importantes de esa zona arqueología de México.

Según los grabados de la pirámide, los reyes tenían que sumergirse en el agua del dios Chaac para ser recibidos en el 'inframundo'. Arnoldo González Cruz, director del Proyecto Arqueológico, ha explicado que tras encontrar estos sistemas hidráulicos debajo de la tumba del gobernante, se cree que estos podrían reproducir de forma simbólica el camino que 'condujera al rey Pakal a las aguas del inframundo'.

Esta teoría puede cambiar la historia y la teoría original sobre la construcción de esa pirámide, ha asegurado el arqueólogo. La antigua teoría sostenía que la cámara de Pakal era el punto central de los nueve cuerpos que se encuentran en el Templo. Pero ahora se piensa que el motivo de la construcción es un posible manantial con la red de canales existente.

El sistema hidráulico se examinó con cámaras de vídeo adaptadas a un par de pequeños vehículos. Se observó que está construido mediante hileras horizontales de grandes piedras talladas, unidas con rajuelas y arcilla plástica.

Pero para Arnoldo González, esto genera más preguntas que respuestas. "Por ello espero continuar la exploración con medios tecnológicos que confirmen la existencia de éstos o inclusive más canales y conocer mejor su origen y configuración", ha explicado el arqueólogo.

Publicidad