Publicidad

EL EUROGRUPO RECUERDA QUE HACE FALTA ACUERDO

Grecia necesita 4.000 millones de euros en mayo para cubrir todas sus obligaciones

Dimitris Mardas, ministro adjunto de Finanzas de Grecia, ha confirmado que el Estado griego necesitará en mayo 4.000 millones de euros. Mardas ha afirmado que ya han recaudado 160 millones de euros con un decreto ley con el que esperan lograr 2.500 millones. Por su parte, el Eurogrupo les recuerda que las "diferencias son amplias" y que "el tiempo se empieza a agotar".

El ministro adjunto de Finanzas griego Dimitris Mardas admitió que el Estado necesitará en mayo 4.000 millones de euros para cubrir la totalidad de sus obligaciones. En declaraciones a la cadena de televisión privada 'Skai', Mardas señaló que hasta ahora ha podido recaudar ya 160 millones de euros del decreto ley que obliga a las entidades públicas, con excepción de las cajas de pensiones, a prestar al Estado -a través del banco de Grecia- sus reservas líquidas, medida que ha provocado las iras de los municipios. 

El Ejecutivo griego espera conseguir con esta medida hasta 2.500 millones de euros. Mardas no detalló a qué corresponden los montos que deberán ser abonados en mayo, pero tan solo los salarios y pensiones suman mensualmente unos 1.100 millones de euros, a los que se añade el próximo mes el pago de en torno a 1.000 millones de euros en dos tramos al Fondo Monetario Internacional.

El decreto ley provocó reacciones airadas de los municipios y las regiones de este país, que se oponen a la forma en que se ha gestionado esta resolución legislativa que, a su juicio, elimina la autonomía de la administración local. Mientras el decreto ley se debatía en el Parlamento en un tumultuoso debate, unos 50 alcaldes de distintas localidades griegas se concentraron ante el Parlamento para protestar contra esta medida obligatoria. 

Por su parte, Jeroen Dijsselbloem, presidente del Eurogrupo, ha advertido que siguen teniendo "amplias diferencias": "En las últimas semanas ha habido conversaciones entre las autoridades griegas y las instituciones, y entiendo que recientemente ha habido algunos signos positivos, pero todavía quedan amplias diferencias por cubrir y superar en la sustancia".

Igualmente instó a Grecia a intensificar y acelerar los trabajos para lograr el pacto. "Como hemos acordado en febrero pasado, necesitamos una lista integral y detallada de las reformas pactadas como base para una finalización de la actual revisión". Es necesario un acuerdo global antes de que pueda haber un desembolso. Todos los ministros de la eurozona son conscientes de que el tiempo se agota. Está claro que estas conversaciones tienen que progresar mucho más. Para lograr tal acuerdo global sobre reformas la responsabilidad reside en las autoridades griegas".

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, también se refirió a esos progresos, pero advirtió de que "el tiempo se está acabando, y la velocidad es la esencia". Draghi hizo referencia a la "fragilidad de la situación actual", "la continua salida de depósitos" bancarios y el aumento de los rendimientos de los bonos soberanos, que se encuentran máximos desde 2012.

Publicidad