Fidel Castro, exdictador de Cuba

Publicidad

TRES MESES DESPUÉS DE SU ÚLTIMA APARICIÓN

Fidel Castro reaparece en un encuentro de más de 4 horas sobre alimentación

Mientras siguen normalizándose las relaciones diplomáticas entre Cuba y EEUU, el que fuera líder de la revolución en la isla, Fidel Castro, ha vuelto a dejarse ver demostrando buen estado de salud a sus 88 años.

El exdictador cubano Fidel Castro ha reaparecido en público. A sus 88 años, participó este viernes en una larga charla organizada por el Instituto de Investigaciones de la Industria Alimenticia del MINAL, en el poblado del Guatao, según informa Granma, principal diario del país y órgano oficial del Partido Comunista (PCC, único). El encuentro, en el que intervinieron 19 maestros queseros, duró más de 4 horas.

Fidel expuso los problemas que afectan a la población en relación a la alimentación, como el cambio climático y las frecuentes guerras. Esta nueva aparición del exlíder revolucionario se produce días después del acuerdo para el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Cuba y EEUU. Optimismo y renovadas expectativas, acompañadas de cautela porque el "bloqueo" sigue vigente, son las sensaciones que se mantienen entre los habitantes de la isla.

En las calles de La Habana, la apertura de embajadas el 20 de julio fue acogida por los ciudadanos de a pie de forma favorable. "Todo tiene que ser paso a paso. En un día no se puede lograr lo que no se logró en 50 años. Tengo esperanza en que, paso a paso, se puedan lograr buenos resultados", señala un ciudadano cubano. Varios habaneros valoran la actitud del presidente estadounidense, Barack Obama, respecto a Cuba: "Ha dado un paso a favor del pueblo cubano y hay que respetarlo", "Es el único presidente (de EEUU) que ha trabajado" por la mejora de las relaciones, son algunos de los comentarios que se escuchan estos días.

Entre la disidencia interna cubana, división de opiniones. Elizardo Sánchez, de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN), ve "bien" el proceso entre Cuba y EEUU, pero advirtió de que la situación de los derechos fundamentales va a seguir siendo "muy desfavorable" en la isla. "Seguimos sin ver ninguna señal en las reformas que el país necesita, ni de buena voluntad del Gobierno cubano hacia EEUU ni otros países de América Latina y la UE que le exhortan a mantener los estándares internacionales de derechos", señaló.

La líder de las Damas de Blanco, Berta Soler, opina que este no era el momento para la apertura de una embajada de EEUU y lamentó que la administración norteamericana no se haya pronunciado contra la violencia y represión sistemática del gobierno cubano contra su grupo, si bien dijo "respetar" la decisión de Obama. Por su parte, Guillermo Fariñas, Premio Sájarov del Parlamento Europeo en 2010, cree que EEUU comete un "grave error". "El gobierno de EEUU ha legitimado a un gobierno que no es democráticamente electo", subrayó Fariñas, quien cree que Washington está siendo "permisivo" con el régimen cubano.

Publicidad