Publicidad

ASISTEN NUMEROSAS PERSONALIDADES

La Familia Real organiza una cena en honor al presidente de Colombia, Juan Manuel Santos

El presidente de colombia, Juan Manuel Santos, ha asistido a la cena que ha ofrecido en su honor la Familia Real. Se trata de un acto tradicional en las visitas de jefes de Estado extranjeros a nuestro país. Han asistido,  el presidente del Gobierno, varios ministros y representantes de las principales instituciones.

El Rey ha asegurado al presidente de Colombia, JuanManuel Santos, que cuenta con "todo el apoyo de España" para el "noble propósito" de la construcción de la paz en su país, una meta calificada por el Monarca de "prioritaria" en el ámbito de la cooperación entre ambas naciones.

Felipe VI ha ratificado este compromiso de España con los esfuerzos de Colombia en su diálogo con la guerrilla de las FARC en un discurso pronunciado en la cena de gala celebrada en el Palacio Real en el marco de la visita de Estado de Santos a España.

Acompañado de la Reina Letizia, ante un centenar de invitados de las instituciones, la vida política, económica y cultural española, encabezados por el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, don Felipe ha considerado "muy esperanzadores" los avances en el diálogo con la guerrilla colombiana que se desarrolla desde hace dos años en Cuba.

"Estamos seguros de que la determinación y valentía con la que perseguís el objetivo -tan básico e irrenunciable- de que el pueblo colombiano pueda vivir en armonía y concordia, conseguirá el propósito de lograr una Colombia en paz", ha proclamado el Rey.

Por su parte, el presidente colombiano ha dicho que su visita de Estado busca, además de afianzar y consolidar el "excelente" momento de las relaciones bilaterales, agradecer el apoyo de España al proceso de paz. "España es una nación que ha estado siempre a nuestro lado, siempre apoyándonos, siempre acompañándonos", ha afirmado Santos, el cual ha aventurado que esa paz que hace doce años se sentía perdida "la vemos ahora como una posibilidad real y cierta".

También ha destacado que España ha contribuido a constituir el fondo de la Unión Europea para el escenario del "postconflicto", así como a suprimir el requisito de visado para los colombianos que viajan a Europa.
"Con España todo nos une, nada nos separa", ha concluido el presidente, quien ha viajado a España acompañado de su esposa y de seis ministros que escuchaban sus palabras en el brindis previo a la cena, celebrada en el comedor de gala del Palacio de Oriente.

Sus reflexiones sobre las buenas relaciones bilaterales han sido compartidas por Felipe VI, quien ha evocado en su discurso los muchos vínculos, sociales, culturales, económicos y políticos, que unen a España y Colombia, dos países que, ha enfatizado, se han respaldado mutuamente "en los momentos difíciles" y por ello comparten un sentimiento de recíproco agradecimiento.

Para el Rey, Colombia destaca "por su aportación a la expansión de las capacidades intelectuales, espirituales y artísticas de la Comunidad Iberoamericana" y contribuye "a la "cohesión y empuje de nuestra gran familia de naciones, orgullosa de su diversidad y de sus culturas, lenguas y demás elementos compartidos". Se trata de un país que sigue "un camino admirable de progreso" que "está fructificando en logros extraordinarios", con un "sólido crecimiento, del cual España no sólo es testigo, sino que quiere compartirlo.

"España quiere avanzar y profundizar en todo aquello que potencie nuestra capacidad de trabajo en proyectos comunes o compartidos y que acerquen mutuamente -aún más- a nuestros pueblos", ha aseverado don Felipe al recordar también la próxima exención del visado, promovida por España.

Y si en el ámbito cultural el Rey ha evocado la "pasión por el conocimiento y el amor a las artes y las letras" y ha reconocido a sus muchos "artistas, intelectuales, juristas, científicos, pintores o músicos, en lo económico ha dejado claro que al igual que España es un gran inversor en Colombia, "la inversión colombiana es y será siempre bienvenida a nuestro país".

El viaje de Estado de Juan Manuel Santos arrancó ayer con la bienvenida que le dispensaron los Reyes Felipe y Letizia en el Palacio de El Pardo, residencia de los mandatarios que visitan España y concluirá mañana, una jornada en la que se reunirá con el presidente Rajoy, y mantendrá un encuentro empresarial, entre otras actividades.

Publicidad