Publicidad

35 AÑOS DE PROHIBICIÓN RELIGIOSA

El cine regresa a Arabia Saudí tras 35 años entre la incredulidad y la expectación

En Arabia Saudí se reabren los cines después de 35 años de prohibición religiosa. La primera proyección ha sido solo para miembros del gobierno y un grupo de invitados especiales. El gran público tendrá que esperar unos días para disfrutar de la novedad, que forma parte del plan de modernización del país.

Después de más de tres décadas de estricta prohibición, la primera sala de cine abrió sus puertas en Arabia Saudí, en el marco de las reformas de las que está siendo testigo el reino ultraconservador, aunque el público todavía tendrá que esperar para ver una película en la gran pantalla.

La ceremonia de inauguración de la lujosa sala de cine, ubicada en el centro financiero Rey Abdalá de la capital saudí, es privada y a ella asistieron representantes estatales, del mundo del cine árabe e internacional y diplomáticos, además de Adam Aron, director ejecutivo de la empresa AMC Entertainment, promotora de todos los cines que se abrirán en el país según un contrato sellado en 2017.

Una banda de jazz amenizó la llegada de los invitados, de ambos sexos a pesar de la separación que existe en los espacios públicos en Arabia Saudí, recibidos además por jóvenes contratados por AMC para ayudar en la organización del evento.

Una de las asistentes, Lamiá al Ahmad, empleada de una productora de cine, mostró su incredulidad por estar viviendo este momento en Arabia Saudí. "He visto muchas películas en Beirut y Manama, este acontecimiento me genera una sensación diferente", aseguró.

Tras la inauguración oficial, se proyectó, solo para los invitados, la película 'Black Panther', la última cinta de superhéroes de Marvel y Disney que se estrenó hace dos meses en EE.UU., un éxito mundial que el público saudí no podrá ver hasta dentro de una semana, según el Ministerio de Cultura e Información.

En el país árabe el filme es considerado apto para mayores de 15 años y se cree que algunas de sus escenas han sido eliminadas.

A partir de ahora podrán hacerlo por unos 50 riales saudíes (13 dólares) en las tres salas de cine que está previsto que abran en el centro financiero Rey Abdalá en el tercer trimestre de 2018, como paso previo a la inauguración de un mínimo de 40 cines en los próximos cinco años.

Publicidad