Publicidad

JOHN KERRY PRESIDIRÁ LA CEREMONIA

Izan la bandera de Estados Unidos en la embajada de La Habana

Este viernes EEUU reabre su embajada en La Habana. El secretario de Estado norteamericano, John Kerry, ha presidido el acto de reapertura y del izado de la bandera, que supone el deshielo de las relaciones entre Washington y La Habana. Fidel Castro ha recordado la deuda histórica que, según él, tiene Estados Unidos con la Isla.

Con el izado de la bandera estadounidense se cierra una herida diplomática abierta hace más de 50 años.

En el malecón de la Habana ha dado lugar la ceremonia oficial que el secretario de estado de EEUU ha presidido para reabrir la embajada de su país. Esto sucede después del encuentro entre Raúl Castro y Barack Obama cuando se anunció este paso histórico.

Tres jóvenes marines han sido los encargados de izar la bandera de Estados Unidos en la embajada de este país. La bandera la recibieron de los tres militares que la habían arriado en 1961.

Para llegar a esta situación tuvieron que cumplirse algunos requisitos como la salida de Cuba de la lista de EEUU de países patrocinadores del terrorismo y el fin de las restricciones a los cubanos para viajar hasta el país norteamericano.

Sin embargo, aún quedan importantes asuntos pendientes: el cierre de Guantánamo, el levantamiento del bloqueo ecónomico desde Washington o el cese de las violaciones de derechos humanos por parte de las autoridades caribeñas.

La reapertura de la embajada tiene lugar un día después del 89 cumpleaños de Fidel Castro. El mandatario lo ha celebrado arropado por dos líderes aliados: Evo Morales y Nicolás Maduro. Castro aprovechaba el momento para exigir a EEUU una indeminización económica por todos los años de embargo.

Publicidad