Publicidad

POLÍTICA MARCADA POR LA POLÉMICA

El primer mes de mandato de Donald Trump, en seis puntos clave

Los primeros 30 días liderando Estados Unidos han dado mucho que hablar en todo el mundo. Desde medidas polémicas como el veto migratorio o el levantamiento del muro en la frontera con México, hasta dimisiones de su equipo antes de que tomaran posesión de su cargo. Recogemos las seis fechas clave de este primer mes de mandato de Donald Trump.

- 20 de enero. Donald Trump toma el relevo, acto en el que quedan patentes las diferencias con su antecesor, de estilo y de discurso. Justo ese mismo día, comienza la firma de decretos. A dos por día, su objetivo es echar abajo las principales políticas de Barack Obama.

- 25 de enero. Firma del decreto para la construcción del muro en la frontera con México y el veto de la entrada de ciudadanos de siete países cuya mayoría poblacional es musulmana, conocido como veto migratorio. Aunque un juez anula la medida, esa decisión revoluciona aún más la calle.

- 27 de enero. Donald Trump ejerce por primera vez como anfitrión, recibiendo a la británica Theresa May. Tras ella ha acudido los representantes de sus principales aliados. Durante una de esas visitas, su hija Ivanka es protagonista de otra polémica al fotografiarse sentada en el sillón presidencial.

- 13 de febrero. Dimisión de Michael T. Flynn como consejero de Seguridad Nacional por mentir.

- 15 de febrero. Dimisión de Andrew Puzder como secretario de Estado de Trabajo por el manifiesto rechazo del Senado a su nombramiento a pesar de que la Cámara está controlada por republicanos.

- 18 de febrero. Multitudinario mitin en Florida con el objetivo de recuperar el pulso de la calle. A pesar de la hábil puesta en escena, le recibieron la mitad de seguidores que durante la campaña.

Después de un mes de mandato, los últimos sondeos otorgan al nuevo presidente estadounidense un 40% de apoyo, la nota más baja en un arranque de gobierno norteamericano.

Publicidad