¡Sigue luchando por el planeta!: grafismo de la Comisión Europea tras el anuncio de Trump

Publicidad

NADIE SE MUESTRA A FAVOR DE LA DECISIÓN

La comunidad internacional tacha de error la salida de Estados Unidos del Acuerdo de París

El anuncio de Donald Trump ha hecho reaccionar rápidamente tanto a políticos de sus país, como Barack Obama, como del resto del mundo, como representantes de la Comisión Europea o la alcaldesa de París, incluso antes de que el presidente estadounidense acabara su discurso.

El expresidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha criticado la decisión de su sucesor, Donald Trump, de retirarse del acuerdo climático de París, pero ha expresado su confianza de que Estados Unidos y las empresas trabajarán para proteger el planeta.

"Esta Administración se une a un puñado de naciones que rechazan el futuro"

"Incluso en ausencia del liderazgo estadounidense, aun cuando esta Administración se une a un puñado de naciones que rechazan el futuro, estoy seguro de que nuestros estados, ciudades y negocios intensificarán y harán aún más para liderar el camino y ayudar a proteger a las futuras generaciones el único planeta que tenemos", ha señalado el exmandatario en un comunicado escrito cuando Trump estaba anunciando la retirada.

Por su parte, Miguel Arias Cañete, comisario de Energía y Cambio Climático, también ha lamentado la decisión de Trump. "Hoy es un día triste para la comunidad mundial, ya que un socio clave da la espalda a la lucha contra el cambio climático", ha señalado a través de un comunicado, lamentado profundamente la decisión unilateral de la Administración estadounidense.

El comisario ha admitido que es "un día triste" para la comunidad internacional, pero ha recordado que casi 200 países firmaron el Acuerdo de París y ha asegurado que la Unión Europea buscará "nuevas alianzas", incluidas "empresas, comunidades y ciudadanos estadounidenses", para seguir avanzando.

También ha reaccionado el presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, para quien la lucha contra el cambio climático es una cuestión "de confianza y liderazgo". "Pacta sunt servanda (lo pactado, obliga)", ha señalado en Twitter, para después afirmar que la decisión de Trump "dañará a Estados Unidos y al planeta".

La canciller alemana, Angela Merkel ha lamentado la decisión y se ha comprometido a seguir trabajando "con todas las fuerzas" para lograr una política "global" contra el cambio climático. "Lamento la decisión del presidente de EEUU. A seguir con todas las fuerzas por una política global contra el cambio climático que proteja nuestra Tierra", ha afirmado, según explicó en la red social Twitter el portavoz del Gobierno alemán, Steffen Seibert.

Emmanuel Macron se ha posicionado de la misma manera y, durante una conversación telefónica con Trump, ha señalado que "nada puede ser renegociado" en relación con el acuerdo del que quiere salir.

Publicidad