Kim Jong Un, líder de Corea del Norte

Publicidad

NACIONES UNIDAS INVESTIGA LOS CRÍMENES

Corea del Norte ejecutó a casi 1.400 personas entre 2000 y 2014, según un 'think tank' surcoreano

El Instituto de Corea para la Unificación Nacional ha cifrado este miércoles en casi 1.400 el número de ejecuciones llevadas a cabo en Corea del Norte entre el año 2000 y 2014, según ha informado la agencia surcoreana de noticias Yonhap. El organismo destaca que varias personas han sido ejecutadas por ver y distribuir DVD de películas o series surcoreanas que habían sido introducidas en el país de contrabando.

El Instituto de Corea para la Unificación Nacional ha detallado que el número de norcoreanos ejecutados públicamente en ese periodo de tiempo asciende a 1.382, señalando que la cifra ha sido recopilada basándose en los testimonios dados por desertores entre 2008 y 2014.

El organismo ha indicado que, después del máximo de 161 ejecutados en 2008 en el régimen que lidera Kim Jong-un, la cifra descendió a 82 en 2013 y a cinco en 2014. "Corea del Norte dice que ha emitido condenas a muerte en casos muy limitados, pero ha llevado a cabo ejecuciones por un amplio rango de crímenes", ha agregado.

En este sentido, ha destacado que en los últimos años en el régimen que lidera Kim Jong-un han sido ejecutadas varias personas por ver y distribuir DVD de películas o series surcoreanas que habían sido introducidas en el país de contrabando.

La Asamblea General de Naciones Unidas adoptó en diciembre de 2014 una resolución pidiendo al Consejo de Seguridad que sopese remitir al Tribunal Penal Internacional (TPI) los supuestos crímenes contra la Humanidad perpetrados en el país asiático.

La semana pasada, el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Raad al Hussein, inauguró una oficina en Seúl que se dedicará a la supervisión de la situación de esas garantías fundamentales en Corea del Norte.

Al Hussein manifestó que la nueva oficina "supervisará y documentará las violaciones en Corea del Norte, a partir del trabajo de la Comisión de Investigación y el comisionado especial". "Creemos firmemente que esto ayudará a sentar las bases para una futura rendición de cuentas", remachó.

Publicidad