al plazo terminó el martes

al plazo terminó el martes

Continúan las negociaciones sobre el programa nuclear iraní

Las negociaciones sobre el programa nuclear iraní siguen en la ciudad suiza de Lausana. Ayer terminó el plazo para llegar a un acuerdo, aunque las negociaciones se reanudarán este miércoles.

Barack Obama siguiendo por videoconferencia la reunión
Barack Obama siguiendo por videoconferencia la reunión | EFE

El ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, ha abandonado e las negociaciones sobre el controvertido programa nuclear iraní en Lausana para volver a Moscú, según confirmaron hoy fuentes oficiales rusas.

Lavrov anunció esta madrugada a la prensa de su país que se había alcanzado un consenso entorno a los temas principales, una versión que desde entonces ha sido desmentida oficialmente por China y también por diplomáticos occidentales durante la noche. El Gobierno chino aseguró que sigue habiendo "asuntos clave pendientes" en la negociación nuclear con Irán.

En un comunicado, emitido hoy en Lausana, donde se celebra desde la semana pasada la última ronda de negociaciones, el ministro de Exteriores chino, Wang Yi, precisó que "los asuntos clave pendientes están interconectados". Wang fue ayer por la tarde el primero de los ministros de Exteriores de las grandes potencias que abandonó las conversaciones de Suiza. Le siguió unas horas después su homologo de Francia, Laurent Fabius, que partió rumbo a París asegurando que volvería "si era útil".

Según se desprende de los rumores y filtraciones de las últimas horas, el principal escollo sigue siendo las sanciones impuestas contra Irán por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, dado que los occidentales insisten en que se levanten de forma paulatina y vinculadas al cumplimiento del eventual acuerdo. En ese sentido, Wang destacó como de "vital importancia darle juego" al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

El órgano máximo de la ONU dictó en los últimos nueve años cuatro rondas de sanciones contra Irán.

Las negociaciones multilaterales entre Irán y seis grandes potencias se encuentran en un estado crítico, después de vencer en la pasada medianoche, hora de Suiza, el plazo acordado para lograr un pacto que ponga fin a una década larga de disputa atómica. Para hoy están previstas nuevas consultas al máximo nivel político de los ministros que siguen en Lausana, así como una declaración conjunta de la responsable de política exterior de la Unión Europea, Federica Mogherini, y el ministro de Exteriores de Irán, Mohamed Yavad Zarif.

Alemania aseguró hoy que las negociaciones nucleares con Irán se atascaron en algunos puntos clave, aunque tras una noche de conversaciones a nivel de expertos, se "conciben avances". Fuentes de la delegación germana en Lausana, Suiza, donde se celebran las conversaciones con la República Islámica, agregaron a la prensa que "nada está acordado pero que con buena voluntad de todos se puede alcanzar todavía un acuerdo".

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, abordó la evolución de las negociaciones sobre el programa nuclear de Irán con su equipo de seguridad nacional en una videoconferencia. "El presidente recibió una actualización sobre el estado de las negociaciones por parte del secretario de Estado, John Kerry, y del secretario de Energía, Ernest Moniz, así como de otros miembros del equipo en Lausana (Suiza), y agradeció a todos su constante esfuerzo", explicó en una nota la portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Bernadette Meehan. También participó en la videoconferencia, protegida con alta seguridad, el secretario de Defensa, Ash Carter. El ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Mohamed Yavad Zarif, dijo hoy a la prensa que las negociaciones nucleares "avanzaron bastante" y expresó su esperanza de poder empezar a redactar el pacto mañana.

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.