Un hombre camina por la línea del tren tras el tsunami en Chile

Publicidad

TRAS EL TERREMOTO DE 8,4 GRADOS EN LA ESCALA DE RICHTER

Chile estudia dejar de construir en la costa por el temor de los tsunamis

El Gobierno chileno pidió hoy un debate y "medidas serias" sobre las construcciones en la línea costera bajo la cota de 20 metros, debido a la destrucción causada por los tsunamis originados por los terremotos que afectan al país.

"Hay que hacer una discusión definitiva como país, para no seguir construyendo bajo la cota de 20 metros, porque cada vez que haya un terremoto o un temblor puede ocurrir un tsunami", afirmó el subsecretario del Interior chileno, Mahmud Aleuy, La demanda de un debate y decisiones sobre el asunto ha resurgido tras el terremoto de 8,4 grados en la escala abierta de Richter que, seguido de un tsunami, afectó el pasado 16 de septiembre a algunas regiones del norte y centro de Chile, que ha causado al menos trece muertos y más de 9.000 damnificados.

La destrucción material se concentró, sobre todo, en el borde costero y la causa fue la entrada del mar tierra adentro, lo que obligó, además, a evacuar a cerca de un millón de personas.

"Si no hacemos una discusión seria de dónde instalamos la infraestructura pública, la infraestructura crítica y la privada, no habrá posibilidad de solucionar esto de manera adecuada", remarcó Aleuy en una entrevista con el canal de televisión Mega.

Una ola de 4,2 metros, que llegue 25 minutos después de un sismo al borde costero, inunda al menos dos pisos, puso como ejemplo el subsecretario, que de todos modos destacó el comportamiento de la infraestructura esencial durante el último terremoto. "Funcionó perfecto, nunca cerramos un aeropuerto, nunca se cortó el flujo carretero", sostuvo.

En algunos sectores, explicó, "fue necesario cortar el tránsito porque gran parte de esa estructura está bajo los 20 metros (sobre el nivel del mar) y no podíamos correr el riesgo de que un vehículo con personas fuese arrastrado por una ola".

Publicidad