La nueva presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen

Publicidad

SE NIEGA A ACEPTAR EL 'CONGRESO DE 1992'

La candidata del Partido Demócrata Progresista, Tsai Ing-wen, nueva presidenta de Taiwán

Tsai Ing-wen, la candidata del PDP se ha proclamado ganadora en las elecciones celebradas este domingo en Taiwán. Tsai ha asegurado que los resultados suponen un "llamamiento a formar un Gobierno más en sintonía con el pueblo". Ha prometido además una seria "reforma" interna y ha avanzado que en proyectará "una política hacia China predecible y estable".

La candidata del independentista Partido Demócrata Progresista (PDP), Tsai Ing-wen, será presidenta de Taiwán, al superar ya el umbral necesario de votos para asegurar su victoria en las elecciones.

Cuando se han escrutado el 75,6% de los votos emitidos, Tsai tenía algo más de 6 millones de papeletas, con un 59,4% de todas las emitidas, frente al 31,5%del oficialista Chu Lilun, del Partido Kuomintang (KMT), según los datos de la Comisión Central Electoral.

Los gritos de alegría y el bullicio en la sede de la campaña de Tsai contrastan con las lágrimas y el escaso número de seguidores en el de Eric Chu. Los resultados de las elecciones legislativas están algo más retrasados, aunque los primeros datos confirman la posibilidad de que el KMT pierda por primera vez en la historia su mayoría en el Parlamento a favor del PDP.

Tsai ha prometido una reforma profunda de la política de la isla hacia una mayor participación popular, bienestar social y fiscalización de los grupos de interés, y también una postura más firme de defensa de la identidad isleña ante China. "No es sólo una victoria electoral, sino un llamamiento a formar un Gobierno más en sintonía con el pueblo... y que proteja la soberanía", dijo Tsai.

En medio del éxtasis de sus partidarios tras ocho años de oposición del PDP, Tsai proclamó que su victoria consolida la democracia y prometió una seria "reforma" interna, mientras que en política exterior avanzó "una política hacia China predecible y estable".

La presidenta electa se ha negado a aceptar el 'Consenso de 1992' (una sola China con interpretaciones distintas en Taipei y Pekín), pero ha prometido "mantener el estatus quo", "comunicación", "sin provocación" y "sin sorpresas", que espera mantenga la paz en el estrecho de Formosa.

Los resultados de estos comicios también impactarán en el futuro económico de la isla y en sus lazos con Estados Unidos y sus aliados, de los que 12 están ubicados en Latinoamérica y el Caribe.

Se une a las mujeres que alcanzan el poder
Tras la elección de Tsai-Ing-wen, primera mujer presidenta de Taiwán, la isla se une a la creciente lista de gobiernos mundiales en los que el sexo femenino ha conquistado las más altas cotas de poder, un club en el que Asia Oriental y del Sur ha estado siempre en puestos destacados.

Con Tsai, de 59 años y líder del independentista Partido Demócrata Progresista, otra mujer toma el poder en un continente donde Tailandia, Filipinas, la India, Nepal, Corea del Sur, Indonesia o incluso China (aunque su caso es algo atípico) también han tenido jefas de Estado o de Gobierno.

El gran rival histórico de Taiwán, la República Popular China, también ha tenido sobre el papel una mujer presidenta, Song Ching-ling, viuda de Sun Yat-sen, el político que derrocó el régimen imperial 70 años antes de que ella fuera la jefa de Estado en 1981.

Publicidad