Mario Monti en Roma

Publicidad

EL PARLAMENTO RATIFICA LAS MEDIDAS DE LA UE

Berlusconi acepta un Gobierno liderado por Monti y con Letta en el Ejecutivo

Silvio Berlusconi ha aceptado "sustancialmente" un posible Ejecutivo de emergencia liderado por Mario Monti y ha asegurado que el actual subsecretario de la Presidencia, Gianni Letta estará "50% en el próximo Ejecutivo", según han dicho fuentes gubernamentales al diario 'La Republica'.

Berlusconi ha mantenido un encuentro de dos horas con Monti para tratar la formación de un futuro Ejecutivo, después de que el mandatario afirmara que no aceptaría ninguna "humillación" y que no aceptaría un Gobierno liderado por Monti.

El 'Cavaliere' ha tenido que ver cómo su partido se dividía acerca del nombramiento de Monti e incluso la Liga Norte ha asegurado que abandonará la coalición de Gobierno si Berlusconi apoya finalmente a Monti.

Por su parte, la Liga sigue insistiendo en la necesidad de convocar elecciones o a lo máximo nombrar un Gobierno de emergencia, pero liderado por uno de los suyos o un líder del PDL, como el secretario general del partido de Berlusconi, Angelino Alfano o Lamberto Dini.

El mandatario prometió dimitir en el momento en que se aprobasen las medidas de ajuste prometidas a la Unión Europea, que se prevé que sean ratificadas por la Cámara de los Diputados este sábado por la tarde.

Posteriormente, Berlusconi se reunirá por última vez con su gabinete y finalmente presentará su dimisión ante el Presidente de la República, Giorgio Napolitano, quien se reunirá el domingo con las fuerzas sociales y políticas para decidir la formación del nuevo Ejecutivo.

Sarkozy y Merkel irían a Roma para apoyar a Monti
El presidente francés, Nicolas Sarkozy, propuso a su homólogo italiano, Giorgio Napolitano, viajar a Roma junto con la canciller alemana, Angela Merkel, para apoyar la formación del Gobierno de Mario Monti, informa hoy el diario "Le Monde" en su edición digital.

El rotativo asegura que Sarkozy no se ha entrevistado con Monti para preservar las prerrogativas políticas italianas. Napolitano, por su parte, indicó a Sarkozy que confía en el voto positivo en el Parlamento para que en los próximos días el ex comisario europeo pueda formar un nuevo Ejecutivo que sustituya al de Silvio Berlusconi, agrega "Le Monde".

Sarkozy hizo saber a su homólogo italiano su deseo de que el nuevo Gobierno dure y no haya elecciones en los próximos meses, con el fin de asentar la salvación del euro, añade el diario, que indica que el presidente francés se ha ofrecido para entrar en contacto con responsables políticos transalpinos con el fin de apoyar la formación de un Gobierno duradero. "Tras haber impulsado la salida de Berlusconi, el eje franco-alemán debe vigilar para no dar la sensación de que se inmiscuye en los asuntos internos italianos", señala el rotativo.

Publicidad